20/Apr/2024
Espectáculos

CONARTE invita a vacacionar en sus espacios

El periodo vacacional de Semana Santa se vivirá con intensidad en los espacios de CONARTE, a través de exposiciones, cine y actividades familiares con las que se brindarán alternativas para la convivencia, disfrute y acercamiento al arte y la cultura de Nuevo León.

  En el Parque Fundidora, uno de los sitios más emblemáticos y de mayor atracción turística, el Centro de las Artes conformado por la Nave Dos, Cineteca- Fototeca y la Nave Generadores, ofrece atracciones para el disfrute de todos los paseantes.

  La exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México presenta obras de 29 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana, destacando la conexión cultural que se produce entre México y Estados Unidos.

  Para una mejor apreciación y comprensión de esta muestra se tendrán a disposición del público Visitas Guiadas y talleres de arte, del 16 al 28 de abril de las 11:00 a las 17:00 horas, como parte del programa de Servicios Educativos de este espacio. Todas las actividades son con Entrada Libre.

  Actualmente hay exposiciones de gran nivel: Hiperpolis, en la Planta Alta del Centro de las Artes. Nave Dos; Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica, en la Fototeca Nuevo León; Protesta Fantasma, de Carlos Amorales (en colaboración con Steph Orozco y Enrique Arriaga), y la muestra colectiva Premio Estatal Arte Nuevo León 2018, en la Nave Generadores.

 

Niños CONARTE brindará a las familias la oportunidad de disfrutar de actividades de sensibilización al arte y fomento a la lectura, con una oferta que incluye recorridos guiados, talleres multidisciplinarios y presentaciones artísticas.

  A través de sus mediadores el público puede realizar un recorrido por el espacio en el que se cuenta con secciones lúdicas, interactivas y de lectura. El acceso es cada media hora desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas.

  Este sábado 13 de abril se apertura la exposición interactiva Correrías sin prisa (Las nuevas aventuras de Lázlo Lózla y la Banda Sin Fin), de Iker Vicente.

  También se ofrecen los talleres Imaginando y creando, en el que los participantes dan forma a personajes fantásticos de su inspiración, y Universos de papel, que adentra al universo literario a través de juegos y poesía.

Como parte de esta amplia oferta el 28 de abril se tendrán actividades para celebrar el Día del Niño, que incluyen la obra de teatro Trotamundos. La vuelta al mundo mundial, de la compañía Foco Teatro; una intervención de malabarismo, clown y acrobacia por parte de Círculo Colectivo; la música de DJ Lola; y el evento multidisciplinario Así mi corazón, en la que Semillero de Cuentos da la oportunidad a que los papás disfruten con sus bebés de una experiencia sensorial única.

 

La Casa de la Cultura de Nuevo León es también un sitio cultural imprescindible, en el que se ubica el Museo Estación Del Golfo, donde pueden conocer detalles de la historia de este espacio icónico a través de una museografía interactiva y con gráficos que ilustran vivencias en la terminal de trenes.

  Recientemente se inauguró la exposición Confluencias II. Levedad, Exactitud y Multiplicidad, en la que se presentan 22 piezas entre pinturas, collage, instalaciones, videos y fotografías de Rosario Guajardo, María José Sesma y Ernesto Walker. La curadora Magaly Hernández se dio a la tarea de encontrar puntos de encuentro y coincidencia entre la obra de tres exponentes de diferentes generaciones.

 

La Cineteca Nuevo León cuenta con una oferta seleccionada de cintas internacionales de primera calidad, destacando el Festival Ternium de Cine Latinoamericano, que se celebra del 12 al 14 de abril, con 8 producciones de México, Argentina, Brasil, Costa Rica, cuba, Paraguay y Puerto Rico. El costo por función es de $30 pesos.

  En la oferta destacan dos ciclos con Entrada Libre: Un vistazo atrás a los 80 y 90, en el que se incluyen películas como Forrest Gump, Titanic, Parque Jurásico, Volver al futuro, Los Cazafantasmas, que inicia el martes 16 de abril; y El Renacimiento de Disney, en el que se proyectarán clásicos como La Sirenita, Aladdin, La Bella y la Bestia y El Rey León, el 20, 21, 27 y 28 de abril.

 

Esferas Culturales, el proyecto de intervención cultural comunitaria del estado, tendrá una agenda de actividades intensa para la Semana de Pascua en El Carmen y Galeana, con talleres y actividades multidisciplinarias con las se contribuye a los procesos de integración y desarrollo comunitario a través de las expresiones culturales.

  De esta forma el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) conforma un programa incluyente dirigido a toda la familia con motivo de aprovechar sus espacios culturales y tener acceso a las manifestaciones culturales.

  Para conocer a detalle el programa de actividades se puede consultar la página oficial www.conarte.org.mx, las redes sociales y la aplicación de CONARTE Nuevo León.