Nacional

Perpetúa LOTENAL a Juan Rulfo con Sorteo Histórico en Comala, Colima

-Las esferas doradas de la LOTENAL y los Niños Gritones se trasladaron hasta Comala donde se rindió un homenaje al escritor considerado como uno de los grandes exponentes de la literatura universal

-"El Billete Conmemorativo de Juan Rulfo recorrió todo México, de Mexicali hasta la frontera sur en Chiapas y Quintana Roo, y del Pací­fico hasta el Golfo de México": Pedro Pablo Treviño Villarreal, Director General de la LOTENAL

-El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció a la LOTENAL por esta celebración en Comala y por reconocer a uno de los grandes de nuestra lengua

Ciudad de Méxco.- Los Niños Gritones y las esferas doradas fueron trasladadas hasta Comala, Colima "El Pueblo Blanco de América", donde la Loterí­a Nacional para la Asistencia Pública y el Gobierno de Colima rindieron un Homenaje en el Centenario de su Natalicio a Juan Rulfo, maestro de la narrativa hispanoamericana y creador de las obras "Pedro Páramo" y "El Llano en Llamas".

Al presidir el Sorteo de Diez No. 146, el Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseguró que para la Loterí­a Nacional rendir un homenaje al maestro Juan Rulfo, literato de prestigio mundial -que ubicó en el estado de Colima una obra universal cumbre-, es un honor y un deber propio de su misión, como es preservar y difundir los grandes valores nacionales.

Expresó que hoy se rinde un homenaje a Juan Rulfo en Comala, donde se inspiró para escribir la obra de Pedro Páramo, la cual le ha dado vuelta al mundo. Libro que se ha impreso y traducido en muchos idiomas. Enfatizó que con la imagen que el Gobierno de Colima gestionó, la Loterí­a Nacional se sumó a este homenaje dedicado a un í­cono de la literatura mexicana.

El titular de la LOTENAL subrayó que el Billete Conmemorativo de Juan Rulfo recorrió todo México, de Mexicali hasta la frontera sur en Chiapas y Quintana Roo, y del Pací­fico hasta el Golfo de México. "En todos los rincones del paí­s estuvo la imagen de este sorteo".

Agradeció a todas las personas que compraron los billetes de loterí­a alusivos a Juan Rulfo, porque con ello apoyaron a la asistencia pública que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. "No hay una escuela pública en México, una biblioteca, alguna clí­nica regional o centro de salud, que no tenga un componente económico de la Loterí­a Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública".

Exhortó a la sociedad mexicana a que con su apoyo siga preservando una de las más bellas tradiciones que tiene nuestro paí­s, que es esta institución del Estado mexicano (la Loterí­a Nacional) y reconoció el liderazgo y trabajo del Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, al tiempo que agradeció las facilidades otorgadas para la realización de este sorteo.

El Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, subrayó que los colimenses se sienten honrados por esta importante celebración en Comala, ya que la Loterí­a Nacional es una de las referencias más profundas de la vida cotidiana en México, con una notable presencia en la literatura y las artes plásticas.

Comala –dijo- es un municipio de profundas referencias literarias, que ha sido considerado tesoro cultural de Colima y Pueblo Blanco de América. "El nombre de Comala será inmortal mientras existan las letras castellanas y es así­ porque tuvimos la fortuna de que uno de los grandes de nuestra lengua, Juan Rulfo, eligiera ese nombre para su microcosmos imaginario, construyendo entorno a ella una de las obras cumbre de la literatura: Pedro Páramo".

Finalmente, el Mandatario Estatal agradeció a Pedro Pablo Treviño Villarreal por distinguir a Comala con este sorteo y a la familia de Juan Rulfo por autorizar la imagen que la Loterí­a Nacional difundió en sus billetes.

Treviño Villarreal entregó a Peralta Sánchez una reproducción del Billete Conmemorativo, mismo que difundió una imagen del escritor con la leyenda: "Colima Celebra el Centenario de Juan Rulfo". A la ceremonia asistió con la representación de la familia del escritor, Luvina Aparacio Fuentes, además del Presidente Municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 72397, cuya primera serie se remitió para su comercialización a través de medios electrónicos y su segunda a la Ciudad de México. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 13789; su primera serie fue remitida para su venta a Ciudad Victoria, Tamaulipas y su segunda a la capital del paí­s.