20/Apr/2024
Local

UANL recibe a maestros e investigadores del idioma francés

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es sede del Decimonoveno Congreso Nacional de la Asociación de Maestros e Investigadores de Francés de México, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Por espacio de tres días, la jornada académica contará con la presencia de 98 ponentes nacionales y extranjeros, así como 300 asistentes provenientes de 30 instituciones del país; participarán en cinco conferencias plenarias, 23 talleres, tres paneles y un conversatorio.

Destaca que, por primera vez, se hace énfasis en la traducción, debido a la fuerte demanda de los estudiantes; esto con el fin de firmar convenios para tener especialistas de traducción del francés.

Los objetivos de este congreso obedecen a los objetivos de la propia institución, de brindar espacios para intercambiar experiencias pedagógicas en el área de la enseñanza y el aprendizaje del francés como lengua extranjera, socializar los hallazgos de investigaciones realizadas, la formación de profesores, la enseñanza de la traducción, entre otras.

“Se trata de establecer diálogos entre profesores, profesoras, investigadores y estudiantes, que conduzcan a resultados del mejoramiento del a práctica de la enseñanza para asegurar un mejor aprendizaje”, indicó la maestra Ludivina Cantú Ortiz, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Las temáticas que se abordarán van desde la enseñanza del francés, la metodología de la enseñanza bilingüe, la investigación de las lenguas extranjeras, la evaluación y las certificaciones internacionales, la profesionalización de los profesores de lenguas extranjeras y la enseñanza de la traducción.

“La Asociación de Maestros e Investigadores de Francés de México, se complace en iniciar su décimo noveno congreso nacional. Agradecemos por ser recibidos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. La MIFRAM agrupa profesores de todo el país, cuenta con investigadores de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua francesa, así como futuros profesores de francés.

“Deseo que los trabajos académicos que se realicen satisfagan las expectativas que les hicieron venir a este bello lugar”, dijo Elsa Carranza, Directora de la Asociación de Maestros e Investigadores de Francés de México.