26/Oct/2020
Editoriales

Los Puentes de Monterrey. Puentes construidos por los gobernadores Jorge A. Treviño, Sócrates Rizzo y Benjamín Clariond

 

 

 

Puentes del gobernador Jorge Treviño

En el texto anterior vimos los puentes construidos en Monterrey por el gobernador Alfonso Martínez Domínguez. Comentamos que la Macroplaza catapultó el desarrollo urbanístico del centro de la Ciudad, con la edificación de varios puentes en los túneles de las calles Zaragoza, Zuazua, Matamoros y Juan Ignacio Ramón. Construyó también otros puentes que como los del Complejo Vial de la Ciudad Universitaria y otros más.

 

Ahora veremos los puentes construidos por Jorge A. Treviño, quien accedió al poder en 1985 y entregó la gubernatura a Sócrates Rizzo en 1991. Cuando Treviño llegó al Palacio de Gobierno acababa de suceder el terremoto que destruyó buena parte de la Ciudad de México, lo cual implicó una enorme inversión federal en su reconstrucción y por ende, los dineros federales no fluyeron a Nuevo León.

 

En 1986 su gobierno aplicó el programa “peso por dos” para las obras municipales aprobadas. Es decir, por cada peso que aportara un municipio -o los vecinos- de sus ingresos propios -impuestos predial y de comercio- el estado aportaría dos. En ese año México entró al GATT, antecedente de la Organización Mundial del Comercio, y en consecuencia las carreteras que comunicaban a las fronteras recibieron apoyos, lo que Treviño aprovechó para impulsar a la frontera nuevoleonesa con carretera y puente. 

 

Puentes dañados por el huracán Gilberto

Pero no habían pasado tres años del terremoto, cuando azotó a Nuevo León el Ciclón Gilberto, causando graves daños -unos 20 mil 500 mdp- y cobrando más de 300 vidas humanas. La reconstrucción de la infraestructura obligó a canalizar muchos recursos para esas obras, incidiendo en el presupuesto que Jorge Treviño ejercía, debiendo  sacrificar varios proyectos de puentes en Monterrey.

 

Sin embargo, a pesar de la estrechez económica, se invirtió en la reparación de los daños provocados por El Gilberto en los puentes de Miravalle, Gonzalitos, los Puentes Gemelos de Pino Suárez y Cuauhtémoc; el de Guadalupe, y el puente de Félix U. Gómez.

 

Cierto que hablamos de puentes en Monterrey, pero se debe mencionar que Treviño construyó dos obras importantes relacionadas con los puentes: la Primera Línea de El Metro en Monterrey, y el Puente Internacional de Colombia sobre el Río Bravo en la frontera con Estados Unidos, ubicado en Congregación Colombia, municipio de Lampazos. Además, en la autopista Monterrey – Nuevo Laredo se edificaron otros puentes en San Nicolás de los Garza y en Gral. Escobedo.      

 

Jorge Treviño inauguró el 25 de abril de 1991, la Primera Línea del Metro de Monterrey -el puente más largo de la Ciudad-, de diez y ocho kilómetros de longitud que va desde Ciudad Guadalupe hasta San Bernabé, en Monterrey. Esa dilatada estructura de uso exclusivo para los carros del moderno transporte colectivo, cruza el Río Santa Catarina, y atraviesa cientos de calles, coincidiendo su trazo con las avenidas  Juárez en Guadalupe; Colón, Simón Bolívar, Rodrigo Gómez y Aztlán, en Monterrey. 

 

Puentes del gobernador Sócrates Rizzo 

El siguiente gobernador fue el economista linarense Sócrates Rizzo García, quien accedió al poder en 1991, y desde que fue alcalde de Monterrey inició la remodelación del Barrio Antiguo, y el Canal de Santa Lucía, proyectos que continuó cuando llegó a la gubernatura del Estado. 

 

En el proyecto del Canal Santa Lucía se rehicieron con especificaciones actuales los puentes de las calles Mina y Diego de Montemayor, que originalmente eran las cortinas de las presas del Río Santa Lucía. Se construyó el Museo de Historia Mexicana, la Plaza 400 años y desde luego la “reaparición” del histórico Río Santa Lucía, partiendo de un lago artificial techado por la plaza y que continúa su cauce permitiendo la navegación con góndolas turísticas.

 

Construyó el Bulevar Antonio L. Rodríguez, y en su entronque con la Avenida Constitución edificó el puente que enlaza a ambas rúas. Construyó el túnel en la Loma Larga, y varios puentes del Complejo Valle Oriente, ya en el municipio de Garza García. Edificó tres puentes en el arroyo Topo Chico en San Bernabé; y algunos otros en Santa Catarina sobre la salida Saltillo. 

 

Puentes de Benjamín Clariond

A la salida de Sócrates Rizzo en el año quinto de su sexenio, quedó de gobernador interino y después sustituto Benjamín Clariond, quien continuó las obras iniciadas. Entre estas se incluyen los puentes gemelos para cruzar el Río Santa Catarina que conectan al túnel con el Par Vial Morones- Constitución.  

 

Otro puente más que enlaza a la Avenida Constitución de oriente a poniente con el túnel pasando sobre la Avenida Venustiano Carranza, y otro más que conecta Carranza de norte a sur con la avenida Morones Prieto y con la calle Loma Redonda. 

Continuará…

 

Fuentes: 

 

Informes de Gobierno  

Jorge Treviño Martínez 

Sócrates Rizzo García 

Archivo de Monterrey, 12 de julio de 1989