26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 15 de 1826: El Congreso Local aprueba el decreto núm. 145 del gobernador José María Parás de elevar a la categoría de Villa la Hacienda de Nuestra Señora de Eguía y de Viudas con el nombre de Abasolo, en honor al insurgente José Mariano Abasolo.

Esta pequeña municipalidad linda al norte con Salinas Victoria, al sur y oeste con Hidalgo y Salinas Victoria, y al este con El Carmen. La historia viene desde el colonizador Bernabé de las Casas, quien compró en el año de 1601 el Valle de las Salinas, que comprendía desde el hoy municipio de General Escobedo hasta los límites con el Estado de Coahuila.

A la muerte de Bernabé de las Casas -en 1632- el Valle de las Salinas se dividió entre sus hijos formando lo que luego serían los municipios de Abasolo, El Carmen, Hidalgo y Mina.

En 1648, Beatriz, hija de Bernabé de las Casas, fundó la Hacienda de Eguía y Viudas, hoy municipio de Abasolo.

En 1824 se creó el municipio de Hidalgo, formado por los actuales municipios de Hidalgo y Abasolo, pero en 1826 la Hacienda de Eguía y Viudas se convirtió en el municipio de Abasolo. Posteriormente, en 1852, el Congreso del Estado dividió al municipio de Abasolo en dos: Abasolo y la Villa del Carmen. Abasolo Nuevo León es una risueña municipalidad cuyos habitantes viven de negocios relacionados con materiales y productos para la construcción, debido a que la orografía es montañosa y de buenos componentes pétreos.

Además existe una buena actividad comercial y pequeños talleres que ocupan mano de obra local. Sin embargo, en 1932, la terrible epidemia de Cólera Morbus causó 134 muertes. Pasada la crisis sanitaria, en 1961 se inauguró en Abasolo el Centro de contratación para Trabajadores Emigrantes, que duró sólo dos años. Se trata del segundo municipio más pequeño del estado, en el cual nación el ingeniero Francisco Atenógenes Cárdenas, uno de los grandes gobernadores del estado.