20/Apr/2024
Editoriales

EL PELIGRO DE LA GUERRA EN EUROPA SEGÚN RT

Ese es el encabezado de la reseña que publicó RT International el lunes 16, un artí­culo muy significativo en el que hace un resumen de la respuesta de Rusia a las provocaciones de la OTAN, luego de que inauguró la estación Aegis Ashore en Rumania el 12 de mayo, seguido de la ceremonia de inicio de las obras de la estación Aegis Ashore en Polonia al dí­a siguiente, la cual está programada para entrar en operaciones en el 2018. Las más prominentes de las respuestas a que hace referencia el artí­culo, que en conjunto señalan el hecho de que Rusia responderá de manera asimétrica e impredecible, son las siguientes:

* Presidente Vladimir Putin: "Ahora bien, luego del despliegue de estos elementos del sistema antimisiles, nos veremos forzados a pensar en neutralizar las amenazas que se desenvuelven contra la seguridad de Rusia".

* Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia: "Lo que vemos de nuestros socios occidentales no se pude llamar traición, porque una traición solo es posible de los amigos cercanos de uno. Estos fueron medidas infames, la violación de acuerdos... Considerando como se está desenvolviendo esta situación, nosotros por supuesto nos reservamos el derecho a responder".

* Mikhail Ulyanov, director de control de armamento del Ministerio de Relaciones Exteriores: RT publicó una paráfrasis de Ulyanov, quien dijo que "teóricamente, el complejo de defensa antimisiles en Rumania por si mismo no se espera que presente una amenaza al equilibrio estratégico. Sin embargo, es imposible determinar cuándo Estados Unidos y la OTAN considerarán que el nivel de seguridad en Europa sea 'suficiente' ". Luego citan a Ulyanov directamente: "Hoy se puso en funcionamiento operacional la base de Rumania; mañana se pondrá la primera piedra para la construcción de una base similar en Polonia. Luego están los buques, que se mueven libremente por los mares, incluyendo al Mar Negro, el Mar de Barents Sea y el Mar Báltico. Y Estados Unidos se ha rehusado a discutir cualquier limitación".

* Viktor Murakhovsky, miembro del Comité Militar Industrial del Consejo de la Federación Rusa (cámara alta legislativa rusa): "Al presente, la instalación Aegis Ashore de Rumania... no es capaz fí­sica ni técnicamente de interceptar nuestros misiles balí­sticos intercontinentales ubicados en Europa. Pero a la vuelta de la esquina está la modificación Block 2A... Cuando menos teóricamente, los misiles Block 2A pueden plantear una amenaza al potencial de los misiles en la Rusia europea". Luego asomó la idea de que Rusia deberí­a retirarse del tratado INF (sobre la limitación de fuerzas nucleares de alcance intermedio) y colocar misiles en Rusia occidental en la frontera con Europa: "Yo recuerdo muy bien las manifestaciones masivas contra Estados Unidos que ocurrieron en Occidente en su momento [cuando se negoció el tratado]. Fue bajo esa presión que Washington aceptó el tratado. Y el motivo de las protestas era muy simple: no es agradable vivir sabiendo que estás en la mira de alguien. Hoy en dí­a, podrí­a ser hora de recordarles este hecho a los aliados europeos orientales de Washington".