Espectáculos

MAH!: memorias de amor

La vida de Ada puede ser vista desde muchas perspectivas, entre ellas la de sus tres hijas. Este acercamiento se da en MAH! la puesta en escena con la que se presentan visiones distintas sobre la doctora en física que padece Alzheimer.

 

La puesta en escena con la dirección de Alfonso Cárcamo se presentó en el marco del Festival de Teatro Nuevo León 2019, con funciones el martes y miércoles.

 

La producción de Dramafest y Seres Comunes trajo al Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad dos obras diferentes con el mismo título, en las que se apreciaron las perspectivas de Marie (Pía Watson) y Lisa (Carla Carrillo) sobre su vida con Ada (Dora Cordero).

 

MAH! son historias entrelazadas, pero que se pueden apreciar por separado, en las que aparecen los recuerdos sobre situaciones que cada una vivió de manera diferente. Las memorias tienen en común a la madre, una mujer que en sus años lúcidos tenía una carrera prometedora trabajando en un proyecto para generar una “máquina de la memoria”.

 

Ahora que padece Alzheimer, su vida transcurre entre tareas y mensajes escritos en post it distribuidos en su casa para evitar que tenga un accidente.

 

En cada conversación, en las que Ada es repetitiva, se va descubriendo el gran vínculo afectivo con sus hijas, resultando en momentos entrañables. El público, entre ellos algunos que fueron invitados al escenario para estar dentro de la ‘casa’, disfrutó cada pasaje y se divirtió con los pequeños momentos de alegría que ofrece MAH!

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2019 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

Consecuencias de la soledad

 

La soledad que produce desequilibrios psicológicos sale a relucir en Un acto de comunión, el monólogo que este miércoles tuvo dos funciones en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

Antón Araiza se presentó ante el público para encarnar a Franky, un hombre que tras la muerte de su madre ha buscado establecer relaciones personales para acabar con la tristeza constante que lo persigue desde su niñez, de la que pareciera que solo tiene recuerdos dolorosos.

 

El monólogo con dramaturgia de Lautaro Vila y bajo la dirección de Julio César Luna, es un ejercicio histriónico en el que la aparente calma con la que el protagonista narra su historia contrasta con los pensamientos oscuros de su mente.

 

En este ambiente de serenidad, Antón Araiza da una muestra de su calidad a través de un texto que va llevando al espectador a conocer al protagonista de una vida solitaria que se refugia en el Internet para encontrar compañía. Repentinamente llega la oportunidad de socializar, aunque esta podría no ser de la forma en que la mayoría espera.

 

Las funciones continúan hoy jueves 8 de agosto con Clipperton El ejército iluminado, propuestas de Nuevo León, y con En la soledad de los campos de algodón, de la Ciudad de México.

 

Todas las funciones del Festival de Teatro Nuevo León 2019 son con entrada libre presentando el boleto de cortesía que se entrega una hora antes del inicio de cada función.

 

 

FESTIVAL DE TEATRO NUEVO LEÓN 2019

4 al 10 de agosto

 

CLIPPERTON (Nuevo León)

de David Olguín

Dramaturgista / Elvira Popova. Dirección de Mayra Vargas

Jueves 8 de agosto / 18:00 horas. Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

EL EJÉRCITO ILUMINADO (Nuevo León)

Versión para teatro de Edgar Chías y Zoé Méndez sobre la novela de David Toscana.

Dirección de Alberto Ontiveros.

Jueves 8 de agosto / 19:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN (Ciudad de México)

Dramaturgia de Bernard-Marie Koltés. Traducción, adaptación y dirección de David Olguín

Jueves 8 de agosto / 20:00 horas. Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad

 

LAS JIRAFAS VIVEN EN ÁFRICA (Nuevo León)

Texto y dirección de Jandro Chapa

Viernes 9 de agosto / 17:00 horas. Gran Sala del Teatro de la Ciudad

 

LA ESPERANZA ES UNA LLAGA NEGRA EN EL CORAZÓN (Jalisco)

Dramaturgia de Teófilo Guerrero. Dirección de Fausto Ramírez

Viernes 9 de agosto / 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

EL GESTICULADOR (Nuevo León)

de Rodolfo Usigli

Dirección: Iván Domínguez-Azdar. Producción ejecutiva: Francisco De Luna

Sábado 10 de agosto / 18:00 horas. Gran Sala del Teatro de la Ciudad

 

ESTUDIO DE UNA DEPRESIÓN: LA PROPIA Y LA DE LOS MÁS CERCANOS (Aguascalientes)

Texto de Roberto M. Belmont, Mauricio Caballero y Eduardo Gómez.

Dirección de Eduardo Gómez

Sábado 10 de agosto / 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes