Internacional

Expertos temen más conflictos entre potencias globales

Ginebra — Nueve de cada 10 expertos están preocupados por la posibilidad de un declive económico o una confrontación política entre potencias mundiales, en medio de una tendencia hacia la “política de líderes carismáticos”, según indicó el miércoles el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés).

El WEF, quizá más conocido como organizador de la conferencia anual de Davos, que se celebra la semana que viene, citó un “deterioro del paisaje geopolítico” entre los factores para una previsión pesimista este año. Ese diagnóstico se suma a las preocupaciones continuadas y considerables sobre el medio ambiente.

Su Informe de Riesgos Globales, presentado el miércoles, incluye un sondeo a casi 1.000 expertos y personas con capacidad de decisión, interrogados acerca de 30 riesgos globales en un espacio de 10 años. El reporte indicó que un repunte económico global puede ayudar a resolver algunos problemas, pero también señaló a desafíos cada vez más complejos.

“El riesgo global, en la actualidad, está tan interconectado que puede amenazar los mismos sistemas en los que se basan nuestras sociedades, economías y relaciones internacionales”, dijo en una rueda de prensa en Londres Alison Martin, responsable de riesgo en Zurich Insurance Group, que colaboró en el reporte.

Margareta Drzeniek-Hanouz, miembro del comité ejecutivo del WEF especializada en progreso económico, describió los resultados como “llamativos”, señalando que en cuanto a “confrontaciones políticas y económicas, el 93% de los encuestados cree que crecerán de forma moderada o significativa (...) en el próximo año”.

Cuatro de cada cinco participantes, señaló el WEF, esperan riesgos crecientes “asociados con guerra en la que participan grandes potencias”.

Los riesgos geopolíticos se han visto agravados por una pérdida de compromiso con el “multilateralismo basado en reglas”, señaló el documento. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “cumplió algunas de las promesas” de una campaña basada en un enfoque unilateral, indicó el WEF, como abandonar el Acuerdo Climático de París y un pacto comercial transpacífico.

Además, señaló el informe, la “política de identidad” podría avivar los riesgos internos y geopolíticos.

“La política de líderes carismáticos va en aumento en todo el mundo”, indicó. “Además de la campaña ‘Estados Unidos primero’ del presidente Trump, pueden encontrarse variaciones sobre ese tema en numerosos países, de China a Japón, Rusia, Turquía, Arabia Saudí, Filipinas y otros lugares”.

El choque del año pasado de “actitudes de estado fuerte” entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un “ha creado incertidumbre sobre la fortaleza de las normas creadas con décadas de trabajo para impedir un conflicto nuclear”, señaló el reporte.

El equipo responsable del informe indicó que las tensiones geopolíticas impulsan un aumento en la escala y sofisticación de los ciberataques, y sugirió que hace falta más inversión en prevención de estas ofensivas.

John Drzik, presidente de riesgo global y digital en la aseguradora Marsh & McLennan Companies, se refirió a las previsiones de “más ataques patrocinados por estados, sumándose a los ataques con motivaciones financieras que ya existen”.

El experto señaló que el número de empresas con un plan de respuesta ante un incidente cibernético es demasiado bajo.