26/Apr/2024
Local

Fiscalía investiga posible desvío de recursos del Bronco y ahora 3 ONGs piden lo mismo

Tres organismos  civiles se sumaron a la exigencia de que se investigue al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón por desviar recursos públicos en la recolección de firmas para lograr el registro como candidato presidencial y,  en contraparte, el mandatario respondió este jueves “Soy el político más  investigado de  este país..”.

 

HABLA JAIME

 Y es que la Fiscalía  Anticorrupción retomó el caso de la investigación y al respecto el mandatario  respondió que es su chamba pero él demostrará que él tiene la razón.

  “Está bien pzz, …soy el político  más investigado de este país cabrón, está bien, está bien , es una chamba que tienen que hacer …yo demostraré que tengo la razón y seré investigado  y más si eres gobernador…”

 

 ORGANISMOS

Ciudadanos contra la corrupción AC,  Consejo Cívico y  Evolución Mexicana AC hicieron acudieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a presentar una denuncia de hechos, para que investigue la presunta comisión de faltas administrativas de  Rodríguez Calderón y funcionarios de alto rango de la administración  durante su etapa  como candidato a la Presidencia de México.

 Denunciaron: Desvío de recursos, por el uso indebido de tiempo de trabajo de servidores públicos para obtener firmas y recabar apoyos  funcionarios que fueron señalados en la sentencia expedida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por lo que cae en otra investigación administrativa señalan.

 Por  desacato, al abstenerse  de realizar las acciones señaladas en la sentencia mencionada en el párrafo anterior, en dónde se sanciona al excandidato presidencial y a diversos servidores públicos de la administración pública estatal.

 Por lo anterior, solicitaron   que  de forma inmediata y urgente,  admita la denuncia   el Auditor General  Jorge G. Galván González  y se inicien las investigaciones.

 

FISCALIA ANTICORRUPCION

 Este jueves 6 de septiembre se informó que  la Fiscalía Anticorrupción está investigando a funcionarios de primer nivel por la presunta recolección de firmas que hicieron para apoyar a  El Bronco por lo que se encuentran solicitando oficios a las diferentes dependencias para entrevistar  personalmente a  implicados los involucrados.

 En esta investigación el titular  de la Fiscalía en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, también se encuentra haciendo un análisis de la denuncia para ver si la investigación le corresponde a instancias federales como la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) o a los organismos autónomos locales recientemente creados.

 

SAMUEL DENUNCIA

Samuel García hoy Senador por Nuevo León  había puesto la denuncia a principio de junio ante el INE y la Fiscalía Anticorrupción,  la Fepade  contra   Rodríguez Calderón por delitos como lavado de dinero y recolección irregular de firmas.

 

PLATAFORMA AHORA NUEVO LEON

 El pasado 10 de julio integrantes de la plataforma ‘Ahora Nuevo León’ también lo denunciaron  en la  Fiscalía Anticorrupción por el uso de recursos públicos del estado para la recolección de firmas.

 Jesús González Ramírez, coordinador del grupo y  Leonel Jasso, asesor legal de la plataforma, hicieron  la denuncia.

 

 En esta investigación se habla de 656 servidores públicos que en su tiempo laboral se prestaron para recaudar firmas de apoyo a favor del gobernador estatal para su candidatura presidencial.