Internacional

Policía argentino trafica cocaína desde Embajada rusa en Buenos Aires

Ivan Blizniouk tiene 35 años y maneja el idioma ruso a la perfección. Fue un engranaje clave en la banda narco que intentó traficar cocaína desde la embajada del país europeo en la Argentina. Este hombre estuvo en la Prefectura Naval Argentina y desde allí pasó a la Policía Metropolitana. Luego se convirtió en subinspector de la Policía de la Ciudad, cargo que desempeñaba hasta ayer, ya que lo desafectaron de la Fuerza.

 En la institución porteña trabajaba en el instituto de formación y era oficial de enlace con sus pares de Rusia, China y México. Ese cargo, y su excelente manejo del idioma ruso, le permitieron ser un eslabón clave en el armado del envío de la droga.

 Según los investigadores, junto al ruso nacionalizado argentino Alexander Chikalo, el rol de ambos fue proveer la logística necesaria para llevar adelante el transporte de la cocaína, actividad que incluyó reuniones personales, comunicaciones telefónicas e inclusive la posibilidad de retirar las valijas en la Embajada para transportarlas al aeropuerto de Ezeiza.

 

"Narcovalijas" rusas: harina por cocaína, rastreo satelital y el misterioso señor "K"

 

 Blizniouk, además del ruso y el español, domina otros tres idiomas y proveía a un prófugo en Alemania de “contactos y facilidades” para sortear los controles aduaneros.

 Según indicó a la prensa el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, el policía detenido “tenía funciones de enlace” dentro de la organización, “con la particularidad que dominaba muy bien varios idiomas: ruso, inglés, portugués, húngaro”.

 “Tenía una relación estrecha con gente de la embajada rusa, lo que le permitía a los narcotraficantes entrar allí con las valijas”, señaló el funcionario de la Ciudad.

 De acuerdo al informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, este subinspector proveía al señor “K”, el prófugo buscado en la ciudad portuaria alemana de Hamburgo, de “contactos y facilidades para saltear controles aduaneros y planificaba el envío del cargamento en algún posible viaje de cadetes a Rusia”. Es más, con el jefe de la banda se reunió un par de veces en Buenos Aires el año pasado.