24/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 4 de 2008: Muere en Ciudad de México al caer el avión en el que viajaba, Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación del Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Juan Camilo Mouriño Terrazo, nació en Madrid en septiembre 1º de 1971, en el hogar de Camilo Moriño Atanes y de la mexicana Ángeles Terrazo. Economista por la Universidad de Tampa, Florida, con maestría en Contaduría y Finanzas por la Universidad de Campeche.

Fue diputado local en el Congreso de Campeche, y Diputado Federal plurinominal en la LVIII legislatura del Congreso de la Unión. Candidato a alcalde de Campeche que, al ser derrotado, se le nombró subsecretario de electricidad por el secretario Felipe Calderón. Durante la presidencia de Calderón, Mouriño fue Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y después en enero de 2008, Secretario de Gobernación, sustituyendo al jalisciense Ramírez Acuña. Acusado en medios por Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2008 por realizar tráfico de influencias durante los años 2003 y 2004, pero sin acusarlo ate las autoridades responsables.

El secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño partió de San Luis Potosí en 4 de noviembre de 2008 como a las 6 y media de la tarde a bordo del avión Learjet 45 y minutos más tarde cayó en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Periférico, causando pérdidas mayores. El informe dado a conocer un año después no dejó satisfechos a muchos analistas políticos, pues se dijo oficialmente que el accidente se debió a fallas humanas (errores) de los pilotos del avión y del controlador de vuelos.