Local

Atribuye Gobierno del Estado sismo a extracción de agua

El Gobierno de Nuevo León atribuyó el registro de los sismos de magnitud de 4.0 que se registraron este lunes a las extracciones de agua que se realizan de los mantos freáticos que existen en el Estado y trabajos de fracking, aunque estos son menores según dijo el mismo Gobernador.

Tras explicar las causas , el Gobernador Jaime Rodrí­guez señaló que en su gobierno estos registros son inéditos por lo que se reunirá el Consejo Hidrometeorológico para conocer las causas y planes de acción pero reiteró que esto se debe a la extracción del vital lí­quido que en la entidad hay mucho pozos que están siendo trabajados, sobre todo en sequí­as.

"El exceso de extracción de agua que no solamente es el fracking, el fracking es solamente una pequeña parte de la extracción...al extraer el agua del subsuelo bajamos los niveles freáticos y obviamente la tierra se desmorona y causa los temblores..." dijo tras señalar que cada vez más se repiten porque se consume mayor cantidad de agua.

"Toda la zona del sur del estado está extrayendo mucha agua , centro de Monterrey, nosotros estamos extrayendo en exceso de la Huasteca porque el crecimiento de la ciudad nos demanda más agua, estamos extrayendo de la zona de Galeana, El Cerro del Potosí­ , se ha estado incrementando el uso de agua de riego...la zona citrí­cola.. tenemos cultivos que requieren de mucha agua".

Pidió a la ciudadaní­a no alarmarse y descartó daños en la entidad.

Por su parte, Roberto Russildi señaló que se reunirí­a este mismo martes el Comité Hidrometeorológico para conocer las causas de estos movimientos de tierra y saber que se tienen que hacer.