Local

Recuerdan historiadores la Batalla de Monterrey

Durante su sesión de ayer, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografí­a y Estadí­stica, eligió el tema de la Batalla de Monterrey para recordar ese hecho que ocurrió el 21 de septiembre de 1846, donde se llegó a la conclusión de que las causas de la misma, tuvo como fondo la esclavitud que para ese año ya habí­a sido abolida y habí­a bajado de popularidad.

Al abordar ese hecho histórico, expuesto ayer ante los consocios de la SNHGE por el Presidente de la agrupación Leopoldo Espinosa Benavides, se dijo que aparte de que se perdieron muchas vidas, México perdió sus territorios nórdicos.

Insistió el Presidente de la agrupación que mucho se ha hablado de la Batalla de Monterrey, pero poco se ha dicho porque ocurrió este conflicto entre Monterrey y los Estados Unidos.

Inicialmente, explicó, se dijo que en Estados Unidos de América hubo una incursión de mexicanos en Estados Unidos de Norteamérica, cuando sucedió todo lo contrario.

E insistió que los causantes de estos hechos fueron los esclavistas que requerí­an de amplios territorios para el negocio de la venta de esclavos.

Y se dijo también que una de las cosas por la que se eligió Monterrey, es porque el razonamiento de los esclavistas era que los mexicanos estaban acostumbrados a ser conquistados.

Y recalcó Espinosa Benavides que esa batalla no fue una causa justa, aparte de que se buscaba anexar Monterrey a Texas.

Y ante los historiadores, el Presidente de la SNHGE expresó que hoy recordamos la derrota de Monterrey; recordamos su fallida y heroica defensa. Y hoy recordamos el robo en despoblado de nuestros territorios nórdicos.

ENTREGA LA SNHGE RECONOCIMIENTO AL ABOGADO FRANCISCO JAVIER GUTIí‰RREZ

Por su trayectoria profesional, el consocio de la SNHGE, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, recibió ayer un reconocimiento de manos del presidente de la agrupación, Leopoldo Espinosa Benavides.

El encargado de dar una semblanza del galardonado, fue el historiador José Manuel Reyna, quien habló de la trayectoria de Gutiérrez tanto como abogado litigando como por su desempeño profesional al ocupar distintos cargos públicos.

El galardonado al final, pronunció un discurso donde agradeció a la directiva de la SNHGE, la entrega del reconocimiento.

 

HABLA EL HISTORIADOR ADRIí€N ZAMBRANO DE LA CARTOGRAFíŒA DE NUEVO LEON

En la sesión de ayer, el historiador Adrián Zambrano, abordó el tema de la Cartografí­a de Nuevo León, a más de 200 años de la vida independiente de esta entidad.

Y recordó que entre los primeros exploradores de Nuevo León, estuvo don Luis Carbajal, donde el Nuevo Reino de León formó parte de Ariodoamérica, luego de aclarar que los primeros pobladores de este territorio datan de mil 500 años antes de Cristo.

También se recordó que entre los primeros pobladores del Nuevo Reino de León, estuvo Juan de Grijalva en el año 1514, Francisco de Garay y Francisco í€lvarez Pineda en 1519.

Inclusive, señaló que Hernán Cortés, expedicionó mucho más de lo que dice la historia, entre los que también vení­a Pánfilo de Narváez y señala que de acuerdo la crónica del Capitán Alonso de León, a Narváez lo pescó una gran tormenta por lo que su nave naufragó y sus sobrevivientes vivieron para contarlo.

Luego viene Luis Carbajal de 1573 a 1575 que ya habí­a estado en estas tierras, quien captura a 73 piratas. Carvajal vení­a de la Nueva Viscaya, y afirmó que este personaje descubrió el Valle de Extremadura y que otro conquistador fue Alberto del Canto, quien se metí­a en muchos lí­os y por tanto no hizo ninguna fundación.

También destacó que Carvajal no fue fundador porque los territorios que ocupó posteriormente se despoblaron.

Posteriormente habló de Agustí­n de Zavala y de su hijo Martí­n, quienes contribuyeron grandemente a impulsar el Nuevo Reino de León durante los años 1613 y 1664.