Internacional

La guerra de Israel en Gaza en los 6 puntos que reporta The New York Times

En manifestación por los rehenes, algunos abuchean cuando el congresista pide ayuda para Gaza.

  

El fundador de World Central Kitchen dice que Israel parece estar librando una guerra contra "la humanidad misma".

 

La retirada de las tropas de Israel plantea dudas sobre sus planes en Gaza.

 

En medio de temores de un ataque iraní, Israel dice que está preparado para "cualquier escenario".

 

La guerra es ahora la más larga que involucra a Israel desde la década de 1980.

 

Hamás reitera su llamado a Israel a retirarse de Gaza durante las conversaciones en El Cairo.

 

El ejército israelí dijo que retiró una división de tropas terrestres del sur de Gaza el domingo, lo que generó dudas sobre sus planes cuando la guerra alcanzó la marca de los seis meses.

 Israel ha reducido significativamente el número de tropas que tiene sobre el terreno en Gaza durante los últimos meses. Sólo queda una fracción de los soldados que había desplegado en el territorio al comienzo de la guerra.

 El ejército dijo que la 98.ª División había abandonado Khan Younis, en el sur de Gaza, para “recuperarse y prepararse para futuras operaciones”. Los medios de comunicación israelíes informaron que la retirada del 98.º significó que no había tropas israelíes maniobrando activamente en el sur de Gaza.

 No estaba claro qué significaba la última reducción de fuerzas para el momento de una ofensiva terrestre israelí en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, donde más de un millón de personas han buscado refugio.

 El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que el ejército se estaba preparando para “misiones de seguimiento” que incluían a Rafah. "Llegaremos a un punto en el que Hamás ya no controle la Franja de Gaza y no funcione como un marco militar que represente una amenaza para los ciudadanos del Estado de Israel", dijo.

 La administración Biden advirtió que una invasión terrestre de Rafah sería catastrófica y ha presionado al primer ministro Benjamín Netanyahu para que busque alternativas. Pero Netanyahu insistió el domingo en que Israel estaba decidido a “completar la eliminación de Hamás en toda la Franja de Gaza, incluida Rafah”.

Osama Asfour, de 41 años, residente de Khan Younis que se refugia en una tienda de campaña en Rafah, dijo que el anuncio del ejército no le hacía querer regresar a su ciudad (y a su hogar destruido) en el corto plazo.

 “Los militares podrían decir que se fueron hoy, pero pueden regresar mañana”, dijo en una entrevista Asfour, que había trabajado en el Hospital Nasser en Khan Younis. “No voy a emprender una aventura con mi vida y la de mi familia”.

 Aun así, Ahmed al-Soufi, un funcionario local en Rafah, dijo que había notado que algunas personas desplazadas en la ciudad regresaban a Khan Younis el domingo.

 Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que no estaba seguro de lo que significaría la retirada de la 98.ª División para el futuro de la guerra.

 "Es difícil saber exactamente qué nos dice eso en este momento", dijo John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, en el programa "This Week" de ABC. “Según lo entendemos, y a través de sus anuncios públicos, en realidad se trata simplemente de descanso y reacondicionamiento para estas tropas que han estado en el terreno durante cuatro meses, y no necesariamente, que podamos decir, indicativo de alguna nueva operación próxima para estos tropas."

 La partida del 98.º se produjo unos cuatro meses después de que las fuerzas israelíes invadieran el sur de Gaza. Desde el inicio de la guerra, el ejército ha regresado a zonas de Gaza que sus fuerzas habían abandonado anteriormente, especialmente en el norte. Oficiales militares han dicho que Hamás ha intentado restablecerse en partes del norte tras las retiradas de Israel.

 La semana pasada, los militares se retiraron del hospital Al-Shifa en el norte después de una operación de dos semanas. La primera vez que allanaron el hospital fue en noviembre. Esta vez las tropas dejaron atrás lo que parecía ser un terreno baldío luego de prolongados tiroteos con militantes palestinos dentro y alrededor del complejo.

 Mohammed Radi, de 36 años, un restaurador desplazado de la ciudad de Gaza que se ha refugiado en Rafah con su familia, dijo que estaba cansado de las noticias sobre la muerte de palestinos en el enclave y, más que nada, quería que la guerra terminara.

 "Me siento frustrado y mentalmente destrozado", dijo en una entrevista. "Estamos agotados después de seis meses en tiendas de campaña".

 

Iyad Abuheweila y Erica L. Green contribuyeron con el reportaje.

 

—Adam Rasgón reportando desde jerusalén

La guerra es ahora la más larga que involucra a Israel desde la década de 1980.

 

Seis meses desde que comenzó, la guerra de Israel con Hamás en Gaza parece haber llegado a un punto muerto que, según analistas y diplomáticos, no tiene solución a la vista, incluso cuando los expertos advierten sobre la hambruna, el colapso del sistema de salud de Gaza y el número de muertos sigue aumentando.

 A los mediadores les ha resultado difícil avanzar en las negociaciones para una tregua en Gaza, ya que Israel se muestra reacio a aceptar un alto el fuego que permita a Hamás reagruparse en partes de Gaza, y Hamás desconfía de propuestas que no aseguren su supervivencia a largo plazo.

 Aunque Israel ha derrotado a Hamás en gran parte de Gaza y los combates parecen haberse ralentizado , el conflicto se está prolongando por la renuencia de Israel a conservar el territorio que ha capturado o transferir su control a un liderazgo palestino alternativo, creando un vacío de poder .

 En algunos lugares, ese vacío ha permitido que los restos de Hamas se reagrupen, lo que llevó a las tropas israelíes a atacar partes del norte de Gaza que ya habían conquistado y desalojado, como el Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza . En otros lugares, el vacío ha provocado una ruptura del orden civil, lo que ha dificultado la distribución segura de la ayuda que tanto se necesita. Decenas de palestinos han muerto alrededor de convoyes de ayuda, en medio del caos y el fuego israelí.

 La estasis se ha prolongado por la determinación de Hamás de conservar Rafah, la ciudad en el sur de Gaza que se ha convertido en su último bastión importante, y por la decisión de Israel de postergar una invasión terrestre que, según han advertido funcionarios estadounidenses, crearía un desastre humanitario.

 Al prolongarse durante tanto tiempo, la guerra se ha convertido en la más larga que involucra a Israel desde la década de 1980. Y las ramificaciones se extienden mucho más allá de la frontera de Gaza, incluida la creciente presión interna sobre el presidente Biden, quien ha seguido suministrando armas a Israel incluso cuando expresa una mayor alarma por sus acciones, y la amenaza de que la violencia se extienda a un conflicto regional entre Israel. y aliados de Hamás , como Irán.

 La guerra también ha descarrilado los esfuerzos liderados por Estados Unidos para que Israel y Arabia Saudita normalicen las relaciones diplomáticas y ha provocado protestas en los estados árabes aliados de Estados Unidos.

 A principios de año, algunos mediadores pensaron que sería posible lograr un gran acuerdo para poner fin a la guerra; transferir el poder en Gaza a la Autoridad Palestina, la organización que dirige partes de la Cisjordania ocupada por Israel; sellar las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Israel; y crear un camino hacia un Estado palestino soberano.

 Pero cuanto más dura la guerra, más quijotesca parece esa visión. Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, no quiere ceder el control de Gaza a la autoridad, y Arabia Saudita dice que no normalizará las relaciones antes de que se cree un Estado palestino.

 "La guerra no ha terminado y no se puede ver un camino a seguir para ponerle fin de una manera que genere estabilidad y ayuda humanitaria en la escala que se necesita en un futuro previsible", dijo Shibley Telhami, un experto en la guerra palestino-israelí. conflicto en la Universidad de Maryland.

 Los analistas dicen que cuanto más dure el estancamiento, mayores serán las posibilidades de que se cometan errores graves, como el ataque israelí que mató a siete trabajadores humanitarios el lunes en lo que Israel llamó un caso de identificación errónea .

 "Cuanto más duren los combates sin un plan viable para estabilizar Gaza y proporcionar servicios básicos, mayores serán las posibilidades de que se produzcan más contratiempos que maten a los trabajadores humanitarios que operan en lo que es efectivamente un entorno anárquico", dijo Michael Koplow, analista del Foro de Política de Israel. un grupo de investigación con sede en Nueva York.

 

Adam Rasgon contribuyó con el reportaje.

 

—Patricio Kingsley Reportando desde Jerusalén

 

En manifestación por los rehenes, algunos abuchean cuando el congresista pide ayuda para Gaza.

 

El representante Jerrold Nadler de Nueva York fue abucheado el domingo en una manifestación en Manhattan pidiendo la liberación de rehenes retenidos por Hamas después de que alentó a los asistentes a presionar también para obtener ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza.

 “Mientras recordamos los crímenes atroces cometidos por Hamás, debemos seguir presionando para que también se proporcione ayuda humanitaria que salve vidas al pueblo palestino”, dijo Nadler, un demócrata y el miembro judío de la Cámara de Representantes con más años de servicio, durante una conferencia de prensa. discurso en el evento en la plaza Dag Hammarskjold, cerca de la sede de las Naciones Unidas.

 Mientras algunas personas entre la multitud aplaudían, otras comenzaron a abuchearle mientras continuaba: “Debemos hacer más, porque somos mejores que Hamás. Debemos hacer más para llevar alimentos y asistencia a quienes sufren”. Los abucheos se hicieron más fuertes y continuaron hasta el final de los comentarios del congresista cuando más asistentes se unieron, algunos gritando “tráiganlos a casa” o “vergüenza”.

 Una multitud que parecía ascender a miles se había reunido para la manifestación, cuya fecha fue elegida para conmemorar los seis meses desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Mientras los agentes de policía observaban, los participantes llegaron con banderas israelíes y carteles que decían “Tráiganlos a casa ahora”. El evento fue coordinado por más de 150 organizaciones, incluidas sinagogas, grupos proisraelíes y el capítulo de Nueva York del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas , que se fundó a raíz de los ataques. Según las autoridades israelíes, unos 100 rehenes siguen retenidos en Gaza.

 Nadler, presentado como un “líder que es un firme partidario de Israel y un luchador contra el antisemitismo”, estaba entre una lista de oradores que incluía a familiares de rehenes y a Naftali Bennett, ex primer ministro israelí.

 La respuesta al Sr. Nadler reflejó una división entre los judíos neoyorquinos sobre la forma en que Israel está conduciendo su guerra contra Hamas. Algunos rechazan cualquier crítica a Israel, mientras que otros, incluidos grupos activistas como Voz Judía por la Paz, se han manifestado a favor de un alto el fuego, denunciando a los gobiernos israelí y estadounidense por el creciente número de muertos y la crisis humanitaria en Gaza.

 “La minoría que interfirió con el discurso de Nadler no representa al Foro de Familias de Rehenes, ni a las familias mismas”, dijo después del evento Shany Granot-Lubaton, organizador del Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes de Nueva York. Dijo que la manifestación mostró “cómo nuestro pueblo puede estar unido a pesar de que podemos tener tantas opiniones diferentes sobre tantas cosas diferentes” y que liberar a los rehenes era “la prioridad número uno de todos nosotros: de derecha a izquierda, seculares y ortodoxos”. .”

 "Respetamos y agradecemos al miembro del Congreso Nadler por venir hoy y ser parte de nuestra lucha para traer a cada uno de nuestros rehenes de regreso a casa", añadió. "Sabemos que ha estado trabajando incansablemente por esta causa".

 Robert Gottheim, jefe de gabinete de Nadler, dijo que el congresista no estaba diciendo nada extraordinario. “Tenemos que tener ayuda humanitaria para el pueblo palestino; eso es evidente”, dijo Gottheim.

 Nadler hizo una pausa en medio de los abucheos y abucheos antes de continuar y concluir su discurso con una referencia a la historia de Pesaj, dijo Gottheim. "La idea central de su declaración fue aquello por lo que todos estaban allí: traer de vuelta a los rehenes".

 El evento también incluyó una instalación destinada a transmitir el sufrimiento de quienes aún están en cautiverio. Siete personas, envueltas en cadenas, estaban sentadas dentro de jaulas para perros en el suelo mientras otras tres permanecían cerca con las manos encadenadas. Todos vestían ropas blancas y tenían el cuerpo manchado de pintura roja.

 

Joseph Goldstein contribuyó con el reportaje.

 

—Liset Cruz

 

Mostrar más

 

La muerte de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen a manos de tropas israelíes fue “imperdonable”, dijo el domingo el fundador de la organización, José Andrés, atacando a Israel por librar lo que ahora parece ser “una guerra contra la humanidad misma”.

 En una emotiva entrevista en “This Week” de ABC, el Sr. Andrés reiteró sus llamados a una investigación independiente sobre los ataques aéreos del 1 de abril contra el convoy de ayuda de su organización en la Franja de Gaza. Las muertes provocaron una condena mundial y llevaron al presidente Biden a sugerir por primera vez que podría cambiar su política hacia Israel si no altera el curso de su guerra contra Hamás, que según funcionarios de salud de Gaza ha matado a más de 32.000 personas y ha dejado el enclave sitiado. al borde de la hambruna.

 “Esto no parece una guerra contra el terrorismo”, dijo Andrés. “Esto ya no parece una guerra para defender a Israel. Esto realmente, en este punto, parece una guerra contra la humanidad misma”.

 Andrés dijo que creía que Biden podría apoyar el derecho de Israel a defenderse y al mismo tiempo defender el derecho de los palestinos a “no morir simplemente tratando de conseguir un pedazo de pan”.

 “Creo que ambas verdades pueden convivir en el mismo lugar”, dijo Andrés. "Puedes ser amigo de Israel y, al mismo tiempo, decirle a tu socio en Medio Oriente que no puedes conducir la guerra de esa manera".

 Andrés dijo que cuando habló con Biden después de los ataques mortales, habló en nombre de los miles de civiles que han sido afectados por la guerra, no solo de los trabajadores de World Central Kitchen asesinados la semana pasada.

 "Esto está sucediendo desde hace demasiado tiempo", dijo. "Han pasado seis meses atacando todo lo que se mueve".

 Israel dijo que las muertes de los trabajadores humanitarios (uno de ellos con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá, y otros de Australia, Gran Bretaña, Gaza y Polonia) fueron un “grave error” que resultó en el despido y la reprimenda del personal militar después de una investigación preliminar. La investigación encontró una serie de fallas y protocolos rotos.

 Pero Andrés dijo que la investigación debería ser “mucho más profunda” y que “el perpetrador no puede estar investigándose a sí mismo”. Reiteró su postura de que los trabajadores, cuyos vehículos estaban claramente marcados y cuyos movimientos habían sido coordinados con las fuerzas israelíes, se convirtieron en objetivos.

 “Obviamente esto fue un objetivo”, dijo Andrés, quien se emocionó visiblemente al hablar de los trabajadores que conocía personalmente. “Podríamos argumentar que lo primero, digamos, fue un error. ¿El segundo? ¿El tercero?"

 John F. Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo al programa "Face the Nation" de la CBS que Estados Unidos todavía estaba investigando a Israel y que "se reservaría su opinión" hasta que se completara.

 Añadió que si bien los anuncios recientes de Israel, como la apertura de nuevos cruces de ayuda y medidas de rendición de cuentas en respuesta a las huelgas de la Cocina Central Mundial, fueron "bienvenidos e importantes, esto no puede ser el final".

 "Tenemos que ver cambios sostenidos en la forma en que operan sobre el terreno y en la forma en que permiten que la asistencia humanitaria llegue sin ser molestada", dijo. (COGAT, la agencia israelí que supervisa las entregas de ayuda a Gaza, dijo más tarde en las redes sociales que 322 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados y transferidos a Gaza el domingo, lo que, según dijo, era la mayor cantidad en un solo día desde el comienzo de la guerra).

 Kirby reconoció que el pueblo de Israel enfrenta continuas amenazas, incluso de Hamás e Irán, y “todavía tiene la necesidad de defenderse”. Pero, añadió, “cómo lo hacen importa”, y reiteró que Estados Unidos podría cambiar su política hacia Israel si sus tácticas no cambian.

 Pero Andrés sugirió el domingo que Estados Unidos se ha estado moviendo demasiado lentamente y que ya debería haber tomado medidas sobre la conducción de la guerra por parte de Israel. "Creo que 'habrá consecuencias' es parte del problema", dijo, añadiendo que "ya debería haber consecuencias".

 Las fuerzas israelíes necesitan “un verdadero análisis de cómo conducen la guerra”, dijo Andrés.

 

"¿Quiénes son el enemigo?" añadió. “¿Con quién están peleando realmente?”

 

—Erica L. Verde reportando desde Washington

 

Hamás reitera su llamado a Israel a retirarse de Gaza durante las conversaciones en El Cairo.

 

Las negociaciones destinadas a mediar un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes allí se reanudaron el domingo en El Cairo, seis meses después de los ataques del 7 de octubre liderados por Hamás que iniciaron los combates.

 En una declaración el domingo por la noche, Hamas dijo que su delegación se había reunido con el general Abbas Kamel, jefe del servicio de inteligencia de Egipto, y reiteró una serie de demandas que incluían una retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.

 También se esperaba que participaran en la última ronda de conversaciones funcionarios de Estados Unidos y Qatar, que ha desempeñado un papel clave en las negociaciones, junto con Egipto, junto con una delegación de Israel. La delegación debía volar a El Cairo el domingo, según un funcionario israelí y una persona familiarizada con el asunto. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comunicarse con los medios.

 Las conversaciones, que han estado estancadas durante meses, se producen mientras aumentan las tensiones en la región en medio de preocupaciones de que Irán tome represalias por un ataque israelí en Siria que mató a altos comandantes de la Fuerza Quds de élite de Irán.

 El presidente Biden está presionando a los participantes para que lleguen a un acuerdo, pero no está claro si habrá nuevas propuestas sobre la mesa.

 Biden habló por teléfono con el primer ministro Benjamín Netanyahu de Israel el jueves y reiteró su llamado a un acuerdo negociado que resulte en un “alto el fuego inmediato” y la liberación de rehenes. Al día siguiente, Biden envió mensajes al presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto y al jeque Tamim bin Hamad al-Thani, emir de Qatar, instándolos a aumentar la presión sobre Hamas para llegar a un acuerdo, dijo un alto funcionario de la administración.

 Netanyahu reiteró el domingo que no habrá alto el fuego sin el regreso de los rehenes de Israel. "Simplemente no sucederá", dijo en declaraciones compartidas por su oficina al comienzo de una reunión de gabinete.

 Las líneas generales de un posible acuerdo han estado claras durante meses, pero los detalles han resultado divisivos. Los términos incluirían un alto el fuego temporal, la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre a Israel y la liberación de los palestinos detenidos en prisiones israelíes.

 El jefe de la delegación estadounidense en El Cairo es William J. Burns, director de la CIA, y David Barnea, jefe de la agencia de espionaje israelí, Mossad, ha encabezado frecuentemente la delegación israelí. Los egipcios y los qataríes han servido de intermediarios entre Hamás e Israel, cuyos representantes no hablan directamente.

 Hamás había dicho el sábado que se apegaba a una propuesta que presentó a mediados de marzo, incluida la retirada total de Israel de Gaza, que los funcionarios israelíes rechazaron con vehemencia.

 Las conversaciones se producen en medio de una creciente ira en Israel hacia el gobierno en el sexto aniversario de la guerra. Los manifestantes se han manifestado en ciudades de todo el país, exigiendo que Netanyahu haga más para traer a los rehenes a casa. En una vigilia en Tel Aviv por un rehén cuyo cuerpo fue recuperado por el ejército israelí, los familiares de los rehenes aún retenidos en Gaza pidieron el sábado por la noche una acción inmediata del gobierno.

 

—Efrat LivniyAdam Rasgón

 

Mostrar más

 

En medio de temores de un ataque iraní, Israel dice que está preparado para "cualquier escenario".

 

El gobierno israelí enfatizó el domingo que estaba listo para responder si Irán toma represalias por un ataque en Siria el lunes que mató a varios altos comandantes iraníes.

 Después del ataque, los líderes iraníes prometieron vengar los asesinatos y funcionarios estadounidenses en Washington dijeron que se estaban preparando para una posible respuesta iraní. (Israel no ha asumido públicamente la responsabilidad del ataque, pero varios funcionarios israelíes han confirmado su participación al New York Times).

 

El domingo, el gobierno israelí dijo que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, había realizado una “evaluación de la situación operativa” con el ejército.

 "Al completar la evaluación, el Ministro Gallant enfatizó que el sistema de defensa ha completado los preparativos para las respuestas en caso de cualquier escenario que pueda desarrollarse frente a Irán", dijo el gobierno en un comunicado.

 El primer ministro Benjamín Netanyahu señaló que grupos respaldados por Irán habían estado detrás de “muchos ataques” contra Israel en los últimos seis meses, y dijo el domingo que habían estado “intensificando sus amenazas”.

 "Israel está preparado -a la defensiva y a la ofensiva- para cualquier intento de atacarnos, desde cualquier lugar", dijo antes de una reunión del gobierno, según declaraciones publicadas por su oficina.

 Israel puso a su ejército en alerta máxima y movilizó unidades adicionales de defensa aérea en respuesta a las amenazas de Irán, que continuaron el sábado durante los funerales de los comandantes muertos en el ataque israelí en Damasco, Siria.

 El jefe del ejército iraní dijo durante una de las ceremonias fúnebres el sábado que Irán respondería a Israel y que "determinaría el momento, el lugar y el método de la operación". Añadió que la represalia tendría como objetivo infligir “el máximo daño al enemigo”.

 A los soldados de combate israelíes que esperaban tomar licencia durante el fin de semana se les ordenó permanecer en sus puestos, dijo el ejército israelí, y se convocó a unidades de reserva adicionales para reforzar el sistema de defensa aérea de Israel.

 El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, dijo en una sesión informativa el domingo por la noche que sus fuerzas “están preparadas”.

 "Tenemos buenos sistemas defensivos y sabemos cómo actuar con fuerza contra Irán tanto en lugares cercanos como distantes", dijo.

 Los analistas han advertido que si bien ambas partes probablemente quieran evitar una guerra total que involucre a Irán, cualquier error de cálculo podría desbordarse y conducir a una escalada más amplia. Israel ha estado intercambiando disparos con grupos militantes respaldados por Irán durante meses, particularmente con el grupo armado libanés Hezbollah a lo largo de su frontera norte, desde que el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre encendió la guerra en Gaza.

 El ejército de Israel dijo el domingo por la mañana que sus aviones de combate habían atacado objetivos de Hezbolá durante la noche en lo profundo del Líbano, en el valle de Bekaa. Horas más tarde, sonaron las sirenas de alerta de cohetes en el norte de Israel.

 

—Cassandra VinogradyAarón Boxerman reportando desde jerusalén

 

https://www.nytimes.com/live/2024/04/07/world/israel-hamas-war-gaza-news?name=styln-israel-gaza&region=hub&block=storyline_live_updates_block_hub_recirc&action=click&pgtype=LegacyCollection#hostages-rally-nyc-nadler