26/Apr/2024
Local

Buscará GLI que padres no evadan responsabilidades

 

Monterrey.- Para proteger el derecho de las niñas, niños y adolescentes a conocer la identidad de sus progenitores y al mismo tiempo evitar que éstos evadan sus responsabilidades, la Diputada Independiente Karina Barrón Perales, a nombre del Grupo Legislativo Independiente, presentará esta semana una iniciativa de reforma al artículo 326 del Código Civil de Nuevo León.

La legisladora adelantó que la propuesta consiste en suprimir la posibilidad de que un padre desconozca a una hija o un hijo bajo el supuesto de que “durante los diez meses que precedieron al nacimiento no tuvo contacto carnal” con la pareja.

La iniciativa, explicó, establece que las pruebas de ADN son el instrumento ideal para comprobar la paternidad y así los menores puedan ser reconocidos legalmente y acceder a los derechos que la ley establece como apellido, patria potestad, custodia, manutención, herencia, entre otros.

“El Código Civil para el Estado de Nuevo León, en el segundo párrafo del artículo 326, establece la posibilidad de desconocer a la hija o hijo cuando se demuestre que durante los diez meses que precedieron al nacimiento no tuvo acceso carnal con su esposa, lo cual resulta un argumento muy favorable para que el padre no atienda sus obligaciones alimentarias y otras que marca la ley”, alertó Barrón Perales.

La también Presidenta del Congreso enfatizó que la propuesta es recomendada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Actualmente hay un trato diferenciado a las mujeres cuyos maridos demuestren no haber tenido contacto con ellas en los juicios de investigación por filiación, lo que violenta los derechos de ellas y de los menores, denunció la Diputada sin partido.

“Los cambios sociales y tecnológicos en el reconocimiento de paternidad han evolucionado y el medio idóneo como prueba genética es el examen de paternidad de ADN, de esta manera puede el niño o adolescente ser reconocido legalmente y ser sujeto de los derechos que establece la ley”, recalcó Barrón Perales.

Insistió en que el derecho del menor a conocer su verdadera identidad tiene mayor peso en un juicio de investigación por filiación, en razón de que con ello se le otorga la posibilidad de conocer con exactitud su origen genético y le brinda  certeza en cuanto a su verdadera ascendencia.