20/Apr/2024
Editoriales

XXII Fiesta de la Cultura Regional de la UANL

 

Los hombres pasan, pero la obra queda. Es cierto. Hace 18 años dejó de existir el historiador y cronista Celso Garza Guajardo, pero su obra continúa. Ahora tendría 75 años de edad. Este fin de semana, del viernes 22 al domingo 24, se llevarán a cabo las tradicionales fiestas de la Hacienda San Pedro, creadas por Celso, y las cuales incluyen exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, homenajes y eventos musicales.

Ubicada en el municipio de General Zuazua, Nuevo León, la Hacienda San Pedro es una hermosa construcción antigua. Depende de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura. La Hacienda es sede del Centro de Información de Historia Regional de la UANL, El último día de estas fiestas, el domingo 24, se entregarán reconocimientos a promotores de la cultura, entre ellos el empresario Jorge Octavio Vázquez González, quien dirige la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, que apoya la cultura.

En seguida presentamos algunos de los eventos que tendrán lugar en la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, como parte de la XXII Fiesta de la Cultura Regional.

EXPOSICIONES:

 ARÁMBURO, Dibujante de la Historieta y Cómic

Reseña: Hugo Arámburo Martínez, dibujante profesional que ha trabajado la historieta y el cómic para revistas y editoriales de México y el extranjero como: la revista norteamericana Heavy Metal; la venezolana Étnica; de Inglaterra Stryp Magazine; Leona y Faustro Sudaca, novelas gráficas de Chile; de México: Santo la leyenda de Plata; Siniestro Cazador de Demonios; entre muchas otras. Fecha: Viernes 22 de junio 6:00 p.m. Lugar: Estancia de la Hacienda San Pedro UANL, Gral. Zuazua, N.L.

MANOS, MUJERES Y MÁS, Esculturas de Jena

Reseña: Jena (Juany Nicanor), escultora que se ha formado principalmente en los talleres de la Facultad de Arquitectura y en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, además en el Taller de Experimentación Plástica de Conarte, entre otros. Su obra nos habla del ser humano y la naturaleza a través de tallas en madera o moldeado en cerámica, obteniendo como resultado piezas de alta calidad. Fecha: Viernes 22 de junio 6:30 p.m. Lugar: Sala las Trojes de la Hacienda San Pedro UANL, Gral. Zuazua, N.L.

ECOS DEL TERRUÑO, Fotografías de Magdiel Martínez 

Reseña: José Magdiel Martínez Fernández ha tomado talleres en la Facultad de Arquitectura de la UANL y en el Taller de Experimentación Plástica de Conarte, compilador del libro “Cactáceas y Suculentas del Noreste de México” y autor del libro de fotografías “Encuéntrame - Find Me”.  Como resultado  de una serie de esculturas realizadas en la Unidad Pipo del Parque Rio La Silla,  la Asociación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil le otorgó una presea por su espíritu filantrópico. Fecha: Viernes 22 de junio 6:30 p.m. Lugar:  Corredor las Trojes de la Hacienda San Pedro UANL Gral. Zuazua, N.L.

DICIEMBRES AURIAZULES, Fotografías de José Luis Macías Nicanor.

Reseña: José Luis Macías Nicanor, egresado de Lenguajes y Producción Audiovisual por la Facultad de Artes Visuales UANL; reconocido en el medio de la fotografía por su visión artística al momento del desarrollo del deporte. Fecha: Viernes 22 de junio 6:30 p.m. Lugar: Corredor las Trojes en la Hacienda San Pedro UANL, Gral. Zuazua, N.L.

UNA MIRADA AL MUNDO, Fotografías de Cesira Alvarado.

Reseña: Cesira Alvarado, egresada de Diseño Gráfico por la Facultad de Artes Visuales UANL; a través de su lente logra plasmar distintas manifestaciones culturales que nos envuelven en una visión interesante del mundo de hoy. Fecha: Viernes 22 de junio de 2018. Lugar: Aljibe de la Hacienda San Pedro UANL, Gral. Zuazua, N.L.

HISTORIA PRESENTE Y FUTURO, Pinturas de Sergio González de León.

Reseña: Sergio González de León, multidisciplinario, por un lado tiene el estudio y la investigación histórica y por el otro la pintura y el dibujo, complementado muchas veces la una con la otra para ilustrar libros o contar con el conocimiento al realizar pinturas históricas, como es el caso del mural del Valle de la Salinas en la Hacienda San Pedro. Fecha: Viernes 22 de junio 6:30 p.m. Lugar: Corredor la Cocina, segundo piso de la Hacienda San Pedro UANL, Gral. Zuazua, N.L

LIBROS a presentarse en la XXII Fiesta de la Cultura Regional Hacienda San Pedro los días 23 y 24 de junio de 2018.

 Linares, a Cuatro Tiempos. Autor: Armando Leal Ríos, Cronista de Linares, N.L. y escritor de libros como: Linares Hoguera de Guerra; De Agualeguas a Linares; Severiano Salinas Cadena, un enamorado de la provincia; Linares, Capital de Nuevo León. Presentadores: Elda Feliz González, Cronista de Marín, N.L. y Napoleón Nevárez Pequeño, Cronista de Hualahuises, Nuevo León. Fecha: Sábado 23 de junio  6:00 p.m. Lugar: Comedor de los Hacendados de la Hacienda San Pedro UANL, Gral. Zuazua, N.L.

Personalidad e Influencia de los Vascos en el Nuevo Reino de León siglos XVI-XVIII. Autor: Miguel Ángel Frías, escritor de  libros como: La familia Sobrevilla del Valle de las Salinas a Lampazos de Naranjo, siglos XVII al XIX y, Crónicas e Historias Contemporáneas (1950-1970). Presentador: Jesús Ávila Ávila, coordinador del Archivo Administrativo en el Archivo General del Estado de Nuevo León. Fecha: Sábado 23 de junio 6:40 p.m. Lugar: Comedor de los Hacendados de la Hacienda San Pedro UANL, Gral. Zuazua, N.L.

Nuevo León y Pedro Infante. Autor: Juan Alanís Tamez, Cronista de Santiago, N.L. y escritor de los libros como: Historia de la iglesia de Santiago Apóstol: su trazo armónico; Historia musical de Santiago, Nuevo León un barrio lleno de música; Los Montañeses del Álamo: 1938-1994; entre otros. Presentador: Leopoldo Espinoza Benavides, Cronista de Monterrey Nuevo León. Fecha: Domingo 24 de junio 6:30 p.m. Lugar: Comedor de los Hacendados en la Hacienda San Pedro UANL, Gral. Zuazua, N.L

Programa artístico Teatro El Corral:

Viernes 22 a partir de las 18:00 horas: Presentación de grupo artístico de Pesquería N. L. Ballet Folklórico municipal “Esencias de mi pueblo” y  “Macehuani” de Gral. Zuazua, N. L. Entrega de Reconocimientos a Personajes de la Cultura Popular. Grupo “Norteño Talento Juvenil” de Mina, N. L.

·         Ballet “Flor de Amor” y “Cuadro Nuevo León” de Marín, N. L.

·         Grupo Infantil Folklórico y Grupo Norteño de El Carmen, N. L.

·         Concierto con Los Rancheritos del Topo Chico

Sábado 23 a partir de las 18:00 horas:

·         Participación artística de Hidalgo, N.L.

·         Grupo Folklórico “Juan Gil Ramírez” de Higueras, N.L.

·         Ballet “Folklórico Juvenil Mexicano”

·          Concierto Son de la Noche

·         Tanguma

·         Concierto con Kiko Montalvo

Domingo 24 a partir de las 18:00 horas:

·         Grupo Folklórico de Salinas Victoria, N.L.

·         Grupo Folklórico  JEALJI de la Casa de la Cultura de Ciénega de Flores, N.L.

·         Grupo Folklórico del “Museo Bernabé de las Casas”

·         Ballet Folklórico del STUANL

·         Ballet Folklórico de la Escuela Industrial Álvaro Obregón UANL.

·         Maico “El Cancionero del Noreste”.

·         Baile popular con los Montañeses del Álamo.