24/Apr/2024
Local

Élmer Mendoza recibe homenaje por la UANL

En la inauguración oficial de la Escuela de Verano UANL 2019, el escritor Élmer Mendoza, representante de la llamada narcoliteratura, fue homenajeado por su trayectoria de más de 40 años como narrador; y 70 años de vida.

Élmer Mendoza es un referente de la literatura mexicana del siglo XXI.

Por su trayectoria de más de 40 años dedicados a la narración del género negro, la Universidad Autónoma de Nuevo León le rindió un homenaje en la inauguración de la Escuela de Verano UANL 2019.

El originario de Culiacán, Sinaloa, inició en el mundo de la novela negra cuando observó una ciudad tensa y llena de violencia.

Desde entonces, pasó de ser un escritor de ciencia ficción a escribir sobre el mundo del narcotráfico en el país, pero siempre con historias de su propia imaginación.

“Un delito se percibe. Yo soy un escritor que no investiga. Yo escucho a la gente y de ahí es donde voy sacando mis ideas, mis historias y a veces hasta el lenguaje que utilizo para contarlo”, explicó.

En el homenaje al escritor, narrador, dramaturgo y cuentista sinaloense, estuvo presente el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, y la Directora editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Idalia Elizabeth Moreno Rojas.

Además de narrador, Elmer Mendoza se ha desempeñado como profesor de literatura. También es reconocido por fundar y coordinar múltiples círculos de lectura.

“Hay dos aspectos que me llegan al corazón. Uno de ellos es ser reconocido por una universidad como la UANL.

“Por otro lado, el impulso que la Universidad nos ha dado a los norteños para seguir dándole rostro a un movimiento literario que sorprendió a México”, expresó Élmer Mendoza.

El encuentro se llevó a cabo en Colegio Civil Centro Cultural Universitario este miércoles 10 de julio.

Inauguran oficialmente la Escuela de Verano UANL 2019

La UANL inauguró las actividades de la Escuela de Verano UANL 2019. El encuentro cultural con más antigüedad de la Universidad integra una agenda de más de 50 actividades artísticas y culturales.

La edición 73 de la Escuela de Verano se llevará a cabo hasta el 3 de agosto. El Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Casa del Libro y el Teatro Universitario son sus sedes principales.