28/Mar/2024
Nacional

Llega Evo Morales a las 11:00 AM después de dificultades en varios países para poder trasladarlo

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el traslado del derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, rumbo a México, ha sido un periplo y destacó que pudo haberse convertido en una tragedia y confirmó que aproximadamente a las 11 de la mañana, la aeronave aterrizará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Ha sido como un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", pues detalló que desde su salida de Bolivia de la nave de la fuerza Aérea Mexicana, fue una compleja situación pues ya no querían dejar salir el avión militar mexicano.

En la mañanera de este martes, relató que hubo dificultades con Bolivia porque primero dieron autorización para volar sobre el espacio aéreo boliviano y sobre el peruano, país que originalmente estaba decidido a dar su apoyo. Luego ambos negaron la ayuda y finalmente el avión de la FAM, pudo despegar a las 2 de la madrugada con el ex presidente Evo Morales y dos personas má que lo acompañan, desconociendo de quienes se trata.

Resaltó que el mandatario boliviano tendrá que dar su versión de los hechos, pues no le corresponde a México dar las razones de su decisión: “Por instrucciones del presidente voy a ir a recogerlo en cuanto llegue y él decidirá si quiere hablar con la prensa”.

Dijo que por el momento no se revelará el lugar donde Evo Morales tendrá su residencia en México por cuestiones de seguridad, pero que él decidirá donde vivir y reitero que el Estado mexicano debe asegurar y garantizar la seguridad de Morales y explicó que el asilo no se puede revocar.

Finalmente señaló que la buena relación con Estados Unidos no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto, por lo tanto no se espera ningún reclamo sobre la posición que el gobierno mexicano ha tomado sobre dicho asilo.