Internacional

Festeja Norcorea la fabricación de cohetes

SEUL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prometió este martes desarrollar más armas nucleares mientras condecoraba personalmente a científicos y funcionarios que contribuyeron al desarrollo del misil balístico intercontinental más avanzado de Pyongyang, el Hwasong-15.

 Dicho misil, que se puso a prueba el 29 de noviembre, fue percibido por los analistas y los funcionarios del gobierno con un alcance continental gracias al cual podrían llegar a todo el territorio estadounidense.

 Sin embargo, los expertos creen que Norcorea todavía tiene algunos puntos técnicos que necesita mejorar antes de completar su objetivo de desarrollar un misil de punta nuclear que pueda impactar a la totalidad de Estados Unidos.

  Kim Jong Un señaló que los científicos y trabajadores continuarán fabricando más armas y equipos nuevos para "reforzar la fuerza nuclear en calidad y cantidad", informó este miércoles la agencia central de noticias norcoreana, KCNA.

 El líder asistió a una conferencia de dos días para celebrar el Hwasong-15, en la cual añadió que deberían desarrollar y fabricar armas más diversas.

  “(Kim personalmente otorgó medallas a) aquellos en el campo de la ciencia de la defensa que cumplieron de manera más fiel y perfecta el plan del Partido para construir una fuerza nuclear estratégica, probaron exitosamente el ICBM Hwasong-15 y así demostraron la dignidad y el poder de nuestro poderoso estado en todo el mundo una vez más ", dijo KCNA sin nombrar a los destinatarios.

 Recibieron varias medallas, entre ellas la Orden de Kim Il Sung y la Orden de Kim Jong Il, las órdenes más altas de la RPDC, un acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

 Además de las medallas, KCNA añadió que los científicos y funcionarios recibieron relojes con los nombres de Kim Il Sung y Kim Jong Il, el abuelo y el padre del líder norcoreano.

  “Declaró solemnemente que el desarrollo de nuevos sistemas de armas estratégicas, incluida la bomba atómica, la bomba H y el ICBM Hwasong-15 con esfuerzos y tecnología indígenas y la realización de la gran causa de completar la fuerza nuclear estatal, sirven como una gran victoria histórica de nuestro partido y la gente del país", agregaron los medios estatales citando a Kim.

 

 Pyongyang expresó anteriormente que tuvo éxito en el desarrollo de bombas atómicas y bombas de hidrógeno, ya que llevó a cabo seis pruebas nucleares desde 2006, la última fue en septiembre de este año, aunque ninguna entidad externa ha podido confirmar dichos anuncios.