19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Diciembre 04 de 1914: En Xochimilco, Pancho Villa y Emiliano Zapata suscriben el llamado Pacto de Xochimilco, por medio del cual reprochan a Venustiano Carranza su conducción de la revolución con un incipiente interés en los temas agrarios. Villa dijo a los periodistas que le acompañaban que iba a poyar el reparto de tierras que quería Zapata, en estos términos: 

_Van ustedes a oír las palabras de un hombre inculto, pero los sentimientos que abriga mi corazón me dictan que ustedes oigan estas palabras que sólo se relacionan con asuntos de la patria.

Soy hijo del pueblo humilde, y a ese pueblo que representamos nosotros a ver si lo encarrilamos a la felicidad. Vivan ustedes seguros de que Pancho Villa no traicionará jamás a ese pueblo que han tenido en la esclavitud.

Y soy el primero en decir que para mí no quiero ningún puesto público sino nomás la felicidad de mi patria, para que todos los mexicanos conscientes no se avergüencen de nosotros.

Allí se comprometieron los dos caudillos a compartir armas, así como el deseo de poner a un civil en el gobierno. Cabe recordar que Madero era civil y Zapata lo presionó hasta que terminó en situación muy delicada, al grado que fue derrocado por Huerta.  

Para terminar el evento, Villa dijo que cuando el país estuviera bien, él y Zapata se retirarían “para que se vea que somos honrados, que hemos trabajado como hombres de veras del pueblo, que somos hombres de principios”.