Local

Reconoce el Congreso a la deportista Paola Longoria; extraña que el estado no la haya reconocido

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación dela Violencia contra la Mujer, el Congreso de Nuevo León reconoció a la raquetbolista Paola Longoria por considerar que las mujeres de éxito muestran que son iguales que los hombres y que con ese homenaje se contribuye a evitar la violencia en su contra.

El reconocimiento, se dijo desde la tribuna del Congreso, es una forma de empoderar a las mujeres y promover que no sean violentadas, tras puntualizar que el deporte tiene el poder de trascender las barreras del sexo, raza, religión y nacionalidad, además de promover la salud y el bienestar.

Acompañaron a la homenajeada, sus padres, Leticia López y José Longoria; sus hermanos Edgardo y Christian; Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Familia, y Miguel Ángel Perea, presidente de la Federación Mexicana de Raquetbol.

"La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece como eje el lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas para eliminar todas las formas de violencia contra ellas en los ámbitos público y privado", expresó la diputada del MC, Karina Barrón, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso durante el espacio solemne, donde fue reconocida la raquetbolista.

"Buscamos empoderar a las mujeres para que no sufran ningún tipo de violencia ni laboral ni en sus hogares ni en el deporte o la política.

"Las mujeres en el deporte, como Paola, desafían los estereotipos de género, se convierten en inspiración y muestran a hombres y mujeres como iguales".

Longoria dijo en su discurso en el espacio solemne de ayer que Nuevo León es uno de sus estados favoritos, luego de agradecer  el reconocimiento.

Expresó que desde que es la mejor, siempre se topó con la frase "no puedes" y que hubo momentos en que estuvo a punto de claudicar ante la serie de obstáculos que tuvo que enfrentar.

Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso, dijo que la deportista es un ejemplo para los jóvenes mexicanos y cada ciudadano, por lo que resulta extraño que el Gobierno del Estado nunca la haya reconocido.

"La homenajeamos este día porque es un ejemplo del empoderamiento de la mujer en toda la extensión de la palabra". añadió, "y difícilmente una mujer empoderada, a cualquier nivel, puede ser violentada, de ahí la importancia que tome ejemplos para superarse y salir adelante por sí sola o en contribución para salir adelante ella misma y con su familia".

Al final del evento, Longoria dijo que aún falta mucho por hacer para dar condiciones de igualdad a las mujeres y abatir la violencia de género.

"Me siento muy contenta con el reconocimiento... creo todavía tenemos mucho por hacer. En el deporte faltan muchas cosas por mejorar, puedo hablar en cuanto a mi deporte, el raquetbol, donde los hombres ganan mucho más dinero que las mujeres", expresó.

"Creo que hay que ir dando pequeños pasos para lograr una equidad en todos los aspectos. Como mujer, me enorgullece decir que pertenezco a una generación de deportistas mexicanas que en los últimos años han sacado la casta por el deporte mexicano y que el quitar la violencia, erradicarla desde casa, desde los padres de familia, la escuela... hemos peleado mucho por la equidad y para mí es un orgullo y una motivación el recibir este reconocimiento".

Dijo que, por ejemplo, en los Abiertos de Estados Unidos, si no se tiene el ranking número uno, no puedes jugar en el estadio o cancha principal, porque se le da preferencia a los hombres.