Nacional

Primavera llegará con contingencias ambientales y cortes de agua en ZMVM

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pronostica entre 10 y 12 contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo cual se espera una temporada de ozono muy intensa, ya que en un escenario extremo podrían declararse hasta 23, algo que elevaría riesgos a la salud de los habitantes en este perímetro.

Sobre los riesgos a la salud, el médico especialista en epidemiología, Oscar Sosa, indicó que aunque la exposición sea durante poco tiempo, la capacidad del sistema inmunológico se reduce, dejando un terreno propicio para que se instalen otras enfermedades en las cuales se incluye el coronavirus.

No obstante, las mayores afectaciones se proyectan para los pacientes post Covid, debido a las consecuencias en la salud que ya dejó el virus en sus cuerpos, en algunos de ellos, concentradas en los pulmones, situación que los pondría en gran vulnerabilidad ante las contingencias sanitarias previstas.

“Si quedaron con una afección pulmonar y hay contaminación ambiental y una alta circulación del virus, qué va a pasar, me voy a infectar y probablemente ya tengo fibrosis pulmonar y me da una enfermedad pulmonar por el coronavirus no sé como vayamos a quedar después de esa segunda infección”, declaró el especialista a Publimetro.

Por lo anterior, dijo, los hospitales se preparan para la tercera ola de contagios, hospitalizados y muertes por Covid-19, ya que también se sumarían las consecuencias de las vacaciones en Semana Santa.

“Seguramente vamos a tener un incremento de casos después de estos días de descanso, seguramente muchos van a salir y tenemos que estar preparados”, añadió Oscar Sosa.

Cortes de agua en ZMVM

Debido a que el año pasado hubo una menor captación de agua por falta de lluvias y las autoridades preveían que iba a haber sequía en la Zona Metropolitana del Valle de México, en agosto del 2020 se anunciaron cortes en el suministro de agua los días martes, jueves y domingo, estrategia que se eliminará; sin embargo, el plan ahora consiste en racionalizar el agua y brindar un suministro constante, pero con menor caudal.

En conferencia de prensa, autoridades señalaron que las afectaciones iniciarán los días 25 y 26 de marzo cuando el suministro del Sistema Cutzamala pasará de 14.8 a 13.2 metros por segundo. Durante el periodo del 27 de marzo al 15 de mayo se mantendrá la entrega de 14.8 metros por segundo, pero a partir del 16 de mayo se volverá a reducir en la misma cantidad y esa situación continuará hasta diciembre de este año.

Además, se prevé un paro a finales de mayo por acciones de mantenimiento, dos días en los que ni la Ciudad de México ni el Estado de México tendrán agua.

En la CDMX, 13 alcaldías se verán afectadas por esta diminución: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Mientras que en el Estado de México: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y el municipio de Toluca.

En ambas demarcaciones, las autoridades planean paliar la escasez de agua por medio de pipas; en CDMX con el apoyo de hasta 800 unidades y en Edomex con 63.