19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 30 de 1913: nace en Sabinas Hidalgo, Gregorio Ramírez González, quien sería importante industrial y dirigente empresarial, así como parte del mítico Grupo de los Diez. Hijo de Gregorio Ramírez y María del Refugio González, quienes eran propietarios de un tendajo en el cual Gregorio aprendió en su niñez los rudimentos del comercio y la economía. Desde joven se trasladó a Monterrey, avecindándose en San Nicolás. A los 27 años casó con la hidrocálida María Jáuregui, con quien formó una típica familia regiomontana.

En 1946 fundó en terrenos de San Nicolás de los Garza la empresa Tráilers Monterrey, S. A. que reparaba y reconstruía tracto camiones importados, taller que para 1952 ya se había convertido en la primera compañía automotriz de México, una fábrica de autobuses y tracto camiones de alta calidad, entrando de inmediato al mercado nacional. En 1957 hizo lo propio con Industria Automotriz, S. A., al año siguiente adquirió el Banco Monterrey y posteriormente, en 1964, la Sociedad General de Crédito. Los autobuses Sultana fueron por años la marca que competía con las líneas internacionales, y fabricaba no sólo autobuses urbanos y foráneos, sino también remolques, camionetas y tractocamiones.

En 1963 presidió la Fábrica Nacional de Automóviles Borgward, ubicada en el municipio de Escobedo, que competía con las marcas de más prestigio mundial como la Mercedes Benz, pero que, sin embargo, los costos de fabricación más las regalías a Borgward Alemania –que igual cerró sus puertas al perder el mercado frente a las otras automotrices alemanas-, hicieron que esa sobria planta lamentablemente cerrara sus puertas. Al inicio de la década de los años setenta el Grupo Industrial Ramírez exportaba a centro y Sudamérica, básicamente a Argentina, Perú y Colombia.  En 1970 adquirió la empresa Industrias Metálicas Monterrey, y con semejante consorcio empresarial fue invitado a participar en el Grupo de los Diez, presidiendo la CAINTRA de Nuevo León. Desarrolló un fraccionamiento junto a la colonia Anáhuac de San Nicolás, pues la apertura creciente a la importación de automotores mermó la viabilidad del negocio automotriz. Venida a menos la influencia económica del Grupo Industrial Ramírez, Don Gregorio Ramírez murió el 4 de febrero de 2002.