28/Apr/2024
Local

Busca Guadalupe certificación en no discriminación e igualdad laboral

Guadalupe.- A fin de consolidar el respeto entre trabajadores y trabajadoras, la Alcaldesa Cristina Díaz informó que las y los servidores públicos de Guadalupe recibieron una capacitación para obtener la certificación de la Norma Oficial Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

 Cristina Díaz comentó que con la certificación se busca erradicar conductas de acoso y hostigamiento en la administración e impulsar la equidad en el Gobierno Municipal, y es otorgada por las Secretarías del Trabajo federal, y de Gobernación.

 “Una norma laboral que va a hablar de la igualdad laboral de las mujeres y de los hombres que trabajamos en este municipio y sin lugar a dudas, con el trabajo de ustedes, con su voluntad, podemos ser el primer municipio de Nuevo León certificado”, expresó la Presidenta Municipal.

 La capacitación fue impartida por la ex Senadora, Diva Gastélum, actual Presidenta del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva.

 Gastélum explicó que la Norma tiene 14 requisitos y siete medidas de nivelación de las cuales Guadalupe ya cumplió con todas, como son accesibilidad, contar con un código de ética, manejar un lenguaje incluyente, entre otros, y solo falta la certificación para obtener una calificación.

 El curso estuvo dirigido a personal de la Secretaría de Servicios Públicos e Infraestructura; Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Bomberos Guadalupe, Protección Civil y Cruz Verde.

 También se abordaron los temas de lenguaje no sexista e incluyente, conferencia que la brindó María Hilda Pamela Higuera Hidalgo, consultora en políticas públicas en igualdad de género; y el taller “Inicio de Mi Lactancia y Banco de Leche”, plática que brindó Lily Medellín, Coach en Lactancia y Paternidad Consciente.

 Las servidoras y servidores públicos deberán replicar con sus compañeros lo aprendido y posteriormente se determinará si el municipio de Guadalupe cumple con los requisitos para obtener la certificación de la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.