Local

Impulsa Gracia Guzmán legislación para prohibir fracking

La técnica de la fractura hidráulica afecta al medio ambiente y a la salud de los habitantes del territorio en donde se aplica, además de que las regulaciones legales han quedado a deber en relación con los costos ambientales que tiene, señaló el senador Raúl Gracia Guzmán.

Por ello, consideró necesario impulsar la Ley Federal para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.

"La fractura hidráulica es una técnica para la extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, generalmente de formaciones de esquistos (shale); esta técnica consiste en la perforación de un pozo vertical atravesando capas de roca y acuí­feros, desde la plataforma en la superficie hacia donde se encuentra la capa de esquisto, la cual puede llegar hasta 3000mt de profundidad", explicó.

Precisó que al intensificar el proceso de búsqueda de las reservas de gas de lutitas y al acelerar la extracción de este tipo de gas, se reconfiguró el mapa de paí­ses con reservas de gas, quedando de la siguiente manera: para el gas shale, China, Argentina, Argelia, Canadá, Estados Unidos y México son los cinco con mayores reservas de este gas; y en el caso del gas shale oil, los cinco paí­ses con mayores reservas son: Rusia, Estados Unidos, China, Argentina y Libia.

El legislador por Nuevo León apuntó que México es un paí­s que tiene enormes reservas de gas shale y gas oil y la práctica del fracking ya ha sido realizada en su territorio y la ha ocupado Pemex desde 2003, pero la perforación y operación de estos pozos no ha quedado en manos de la paraestatal, ya que para ello ha contratado a grandes empresas petroleras como Halliburton, Schlumberger o Baker Hughes.

Puntualizó que según investigaciones realizadas a Pemex Exploración y Producción, al menos 924 pozos han sido perforados mediante esta técnica en Coahuila (47 pozos), Nuevo León (182 pozos), Puebla (233 pozos), Tabasco (13 pozos), Tamaulipas (100 pozos) y Veracruz (349 pozos).

Explicó que en fechas recientes fechas se dio a conocer que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos otorgaron pozos y permisos asignados a Pemex para la apertura de tres campos exploratorios.

En ellos, se pretende hacer uso de la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de los hidrocarburos, es decir, realizar la fractura hidráulica con mayor intensidad, lo cual traerá graves consecuencias sobre todo a Veracruz y Tamaulipas, donde se encuentran reservas de gas shale, advirtió.

Gracia Guzmán subrayó que es urgente frenar la fractura hidráulica en México, ya que, de esperar más tiempo, el medio ambiente y la repercusión a la salud de muchos mexicanos se verá afectada por privilegiar esta práctica.

"La fractura hidráulica o fracking es una técnica que daña al medio ambiente, y muchos paí­ses han modificado su esfera jurí­dica para prohibir esta práctica; es necesario valorar y concientizar si es forzoso realizar esta práctica para la extracción de gas shale, por encima del costo ambiental y de la salud que pueda representar el extraer el gas con esta práctica", refirió.

Por ello, concluyó, propongo que se expida la Ley Federal para la Prohibición de la Fractura Hidráulica, para que se impida la exploración y la explotación de los hidrocarburos no convencionales en el territorio nacional mediante esta técnica.