24/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 21 de 1887: Nace en Sierra Mojada, Coahuila, Alfredo Ricaut Carranza, quien sería revolucionario, general de brigada, gobernador provisional de Nuevo León y de Tamaulipas. Hijo de Emilio Ricaut y Pánfila Carranza –hermana del varón de Cuatro Ciénegas- vino a Monterrey a estudiar Comercio.

Acude a la convocatoria de Venustiano Carranza para suscribir el Plan de Guadalupe. Participó en múltiples hechos de armas en Coahuila y Tamaulipas. Su lealtad a Carranza le valió para ser nombrado gobernador provisional de Nuevo León, sustituyendo a Pablo A. De la Garza, en marzo de 1917. Llegando a la gubernatura, lo primero que hizo fue convocar a elecciones generales en el estado, y para abril ya estaba instalada la Legislatura Constituyente que daría a Nuevo León la Constitución que aún sigue vigente. En julio pasó la estafeta del poder a Nicéforo Zambrano y días después Alfredo Ricaut fue nombrado gobernador de Tamaulipas, para repetir la misma medicina, convocando elecciones en esa entidad federativa.

Sin embargo, Tamaulipas siempre ha sido una plaza más difícil que Nuevo León, así que hubo de posponerse la elección hasta finales del año 2017. En mayo del año siguiente, Alfredo Ricaut renunció a la gubernatura y a la amuerte de Carranza se retiró a la vida privada, muriendo en 1933. Este gobernante revolucionario es poco recordado cuando su labor fue muy importante para la vida institucional de Nuevo León, pues su desempeño durante la elección de 1917 permitió contar con una estupenda Carta Magna estatal.