02/May/2024
Editoriales

El nacimiento de dos estrellas

Corría la primavera del año 1955 y en el patio del Liverpool Institute de Inglaterra, un joven de 14 años aficionado a la guitarra estaba solo pegado a la barda de la escuela y llegaron hasta él unos acordes de guitarra interpretando el riff “raunchy” de Bill Justis, un instrumental que era mítico para los guitarristas de la época. 

 Se escuchaba tan bien que el joven brincó la barda y encontró semi escondido en unos arbustos a otro chico de 12 años absorto tocando la guitarra. No se conocían de nombre pero sí de vista pues habían coincidido varias veces en el transporte escolar así que se saludaron. Este niño guitarrista traía el pelo más largo del autorizado por el Colegio, vestía como le daba la gana y era el más castigado de todos los alumnos de su salón de clases. 

 Sentía una gran admiración por Lonnie Donegan, el rey del skiffle, y terminó dejando los estudios para dedicarse a la música, pues amaba las rolas de Little Richard, Bill Haley y Fats Domino. Ya tenía en ciernes un grupo musical con su hermano Pete, llamado The Rebels, que no pasó de su primera actuación. 

 Al joven de 14 años le impresionó tanto este chico de 12 años que lo hizo su amigo a pesar de la “gran diferencia de edades” y después participaron en el grupo musical más famoso de la época moderna. Años después, confesaría el joven guitarrista que le había impactado muchísimo el chico guitarrista porque ¡sabía afinar una guitarra!. 

 

 El joven respondía al nombre de John Lennon y el chico era George Harrison, que sumados a Paul McCartney y Ringo Starr vivieron una gigantesca aventura de vida llamada The Beatles. Que conmocionaron al mundo con sus melodías que ahora son clásicas. Por cierto, el tal Lonnie Donegan sería amigo de ellos por muchos años, y estaría presente en la boda de Eric Clapton con Pattie Bold en 1979. Del cuarteto famoso solamente Paul McCartney tiene algunas presentaciones en público ostentando su posición de compositor y cantante de Los Beatles, pues como se sabe, en 1967 murió Brian Epstein (el manager), en 1980 John fue asesinado, George murió en 2001, y Ringo (Richard Starkey) no ha pegado a pesar de varios intentos con diversos acompañantes.