28/Mar/2024
Editoriales

LAS TASAS DE INTERÉS NEGATIVAS Y LO QUE VIENE...¿ES POSIBLE EL FIN DE LOS BANCOS?

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy un conjunto de medidas desesperadas, que van desde tasas de interés negativas para los depósitos, pasando por tasas de interés negativas en los préstamos, hasta la extensión de la EC (Emisión Cuantitativa) para los bonos corporativos (o sea, la polí­tica de imprimir dinero para comprarle a los bancos sus activos sin valor se extiende ahora a todo tipo de activos, no solo bancarios). Dichas medidas que tienen la intención oficial de "combatir la inflación" no solamente van a fracasar sino que van a acelerar la desintegración financiera. Estas medidas son, citando el comunicado de prensa del BCE:

"(1) La tasa de interés en las principales operaciones de refinanciamiento del Eurosistema van a disminuir en 5 puntos básicos a 0.00%, empezando a partir de las operaciones que se realicen el 16 de marzo del 2016". Estas son los préstamos ordinarios a los bancos.

"(2) La tasa de interés en la facilidad marginal de crédito se reducirá en 5 puntos básicos a 0.25% que entrará en vigor a partir del 16 de marzo del 2016".

La facilidad marginal de crédito es el dinero que los bancos pueden pedir prestado de un dí­a para otro al BCE poniendo como colateral garantí­as prendarias.

"(3) La tasa de interés sobre las facilidad de depósito se reducirá en 10 puntos básicos a -0.40%, que entrará en vigor a partir del 16 de marzo de 2016". Este es el dinero que los bancos colocan como depósitos en el BCE.

"(4) Las compras mensuales bajo el programa de compra de activos se ampliará a 80 mil millones de euros empezando en abril.

"(5) Los con grado de inversión denominados en euros emitidos por corporaciones no bancarias establecidas en la zona del euro se van a incluir en la lista de activos que son elegibles para ser adquiridos regularmente [por el BCE].

"(6) Se iniciará una nueva serie de cuatro operaciones de refinanciamiento de más largo plazo (TLTRO II), cada una con una maduración a cuatro años, empezando a partir de junio del 2016. Las condiciones de préstamos en estas operaciones pueden ser tan bajas como la tasa de interés sobre las facilidades de depósito".http://www/ecb/europa.eu/press/pr/date/2016/html/pr160310.en.html

Dado que la tasa de interés sobre las facilidades de depósitos ya es negativa, esto significa que los bancos pueden ¡pedir préstamos a cuatro años y pagar menos dinero del que tomaron prestado!

Draghi destacó que estas decisiones se tomaron a pesar de la oposición del Budesbank.

"No siempre se puede decir 'nein zu allen' ('no a todo') " dijo Draghi en conferencia de prensa, usando una expresión alemana para dejar en claro que los que se habí­an opuesto habí­an sido los alemanes.http://www.youtube.com/watch?y=tMH8vmjnHjw&rel=0

Ciertamente, los medios de prensa, empresarios y representantes financieros alemanes ya habí­an advertido en contra de dichas decisiones y la mayorí­a de los comentarios después de los hechos fueron en contra. Georg Fahrenschon, dirigente de la Asociación de Bancos de Ahorro, subrayó que a él no le preocupaba tanto la tasa básica de 0.00 sino más bien la tasa cada vez más negativa en los depósitos de los bancos en el BCE. Tarde o temprano, los bancos le van a pasar la factura a sus clientes, advirtió.

Los mercados europeos cayeron después de un pequeño repunte de entusiasmo ante la medida del BCE.