19/Apr/2024
Editoriales

Sólo para polacos

 

En verdad que da miedo ir a una papelería y observar los precios de libretas y cuadernos a utilizar en la escuela, comenta Paco, El Polaco. Hay ejemplares de todos tipos, colores y “sabores”, para decirlo de alguna manera. 

 Pero, los precios atemorizan a los padres de familia, quienes tienen que desembolsar hasta más de $60 pesos por una libreta. Y ni se diga del precio de los libros, también con valores de cientos de pesos, circunstancia que obliga a desembolsar al padre o tutor de un alumno cantidades significativas.

 En las más de las veces, lejos de las posibilidades económicas reales de los padres anhelantes de que sus hijos se capaciten y adquieran los conocimientos para trabajar en la vida. 

 ¿Por qué la deserción escolar? ¿Por qué el desaliento de los educandos y sus papás? Es muy posible que esta circunstancia y las “listas de útiles escolares” de cada ciclo, contribuyan a la frustración educativa.

 Según El Polaco, cada lista de útiles constituye una, a manera de “pedido para surtir un abarrote de barrio”…y tales listas, se multiplican por miles. ¿Vamos bien o nos devolvemos…?

 Luego, la educación debe dejar de ser ya, no un negocio, un negociazo anual y por cada ciclo escolar…!!!