Internacional

Hillary Clinton ganaría presidencia de EUA a Trump por gran ventaja

Washington - La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton ganarí­a por un cómodo margen la presidencia de Estados Unidos al aspirante republicano Donald Trump, quien es visto por una mayorí­a como menos capacitado para responder a los retos principales, indicó una encuesta.

De acuerdo con el sondeo del periódico The Washington Post y la televisora ABC, si la elección presidencial se celebrara este dí­a entre esos dos polí­ticos, Clinton resultarí­a la ganadora con el apoyo del 50 por ciento del electorado, contra 41 por ciento a favor de Trump.

El triunfo de Clinton en este hipotético escenario descansarí­a en el amplio apoyo que la ex secretaria de Estado registra entre las mujeres y electores menores de 40 años de edad. Trump obtendrí­a la mayorí­a del voto masculino, pero no por un amplio margen.

La encuesta reveló que mientras Clinton goza de un sólido respaldo entre los electores demócratas, ese no es el caso de Trump, aunque eso podrí­a cambiar si el millonario de bienes raí­ces resulta el nominado presidencial.

Otro aspecto revelador fue que Clinton obtendrí­a el mismo bajo porcentaje de votos del electorado blanco que el presidente Obama recibió en 2012, aunque Trump recibirí­a menos que los que logró Mitt Romney ese año.

El amplio apoyo de los electores a favor de Clinton parece responder a la confianza que goza para enfrentar temas como la economí­a, donde 49 por ciento dijo confiar en ella, contra 45 por ciento que se pronunció a favor de Trump.

Un 56 por ciento de los electores dijo confiar más en Clinton para manejar el tema migratorio contra el 37 por ciento para Trump, en tanto que 61 por ciento dijo que la exsenadora por Nueva York está mejor capacitada para enfrentar crisis internacionales, a diferencia del 32 por ciento que se pronunció por el millonario.

Trump registró igualmente los porcentajes más bajos en los atributos personales que los estadunidenses consideran deberá tener el próximo presidente, entre dos de sus tres restantes rivales en la contienda republicana: Ted Cruz y Marco Rubio.

La encuesta telefónica nacional fue conducida del 3 al 6 de marzo entre mil adultos registrados para votar seleccionados de manera aleatoria, y presenta un margen de error de cuatro puntos.