20/Apr/2024
Nacional

Mera coincidencia la libertad de Gordillo con declaración de Presidente Electo de AMLO: Olga Sánchez

El equipo de Andrés Manuel López Obrador salió en defensa ante los cuestionamientos de una relación de su llegada al gobierno federal y la liberación de Elba Esther Gordillo.

 Con solo unas cuantas horas de diferencia se dio la liberación de la maestra Gordillo tras cinco años y medio de estar encarcelada por lavado de dinero y se  le entregó  la constancia y declaratoria como Presidente electo a López Obrador, lo que ha despertado  reacciones en el país.

 Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de López Obrador dijo que el proceso de la maestra avanzó a favor y no tuvo que ver con política ni con su campaña.

  “No lo creo, francamente no lo creo, no son nuestros tiempos para actuar. Nuestra responsabilidad inicia a partir del primero de diciembre y es a partir de esa fecha que asumiremos la responsabilidad completa de cualquier decisión que tome el aparato público” dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

 También la próxima Secretaria de  Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las indagatorias contra la maestra no eran sólidas y tenían elementos endebles.

 En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la exministra  explicó que las investigaciones tenían elementos endebles como el no cumplimiento de protocolos para sostener las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le había imputado desde febrero de 2013.

 Y que  para que exista fraude fiscal uno de los requisitos de procedibilidad es la liquidación de los adeudos y la visita domiciliaria con ciertos protocolos “en donde se determine una cantidad de defraudación fiscal y no se hizo, entre otras cosas".

 Sánchez Cordero señaló  que la libertad de Gordillo era mera coincidencia con la entrega de la constancia a AMLO

 

INEE

 

 Por otra parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González,  señaló:

  “Sobre la maestra, no tengo bolita mágica y no me gusta especular, no puedo especular, simplemente desearle lo mejor a la maestra… pues es algo razonable que se elimine la acusación y se deje en libertas, no tengo más opinión sobre ello””

 

IMCO

 Alexandra Zapata, directora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo en entrevista  nacional , que sería incompatible un regreso de la ex lideresa magisterial ya que la transformación educativa del próximo sexenio tiene que ser responsable y en donde la prioridad absoluta sean los niños.

 Dijo que es preocupante que el sistema judicial no haya tenido la capacidad de llevar el caso y agregó  “Hay que pensar un poco en qué elementos tenía la PGR en su momento para hacer el arresto de Elba Esther Gordillo”.