Local

Denunciará PAN tomas clandestinas de Pemex en Montemorelos

Diputados Locales y Federales de Acción Nacional evidenciaron tomas clandestinas en poli ducto Madero-Linares-Cadereyta de PEMEX ubicado en el Municipio de Montemorelos y anunciaron que presentarán una denuncia ante las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Los legisladores por Nuevo León, Margarita Gómez Tamez y Jesús Nava Rivera y el federal, Juan Carlos Ruiz Martí­nez acudieron al kilómetro 183 de la Carretera Nacional a la altura del Rí­o de los Cabezones para evidenciar una toma clandestina que habí­a sido denunciada y que generó un derrame de combustible que pone en peligro el medio ambiente.

Sin embargo, al hacer un recorrido por la zona y constatar que la toma denunciada habí­a sido sellada, encontraron una nueva toma clandestina que tení­a solamente unas horas de haber sido instalada.

Los legisladores fueron acompañados por personal de la Agencia de Seguridad Energí­a y Ambiente, ASEA, quienes testificaron los hechos.

"Ni SEMARNAT ni PROFEPA han querido intervenir en el problema de la fuga de combustible, echándose la pelotita una a otra, mientras PEMEX dice que va a reparar el ducto", explicó Margarita Gómez.

En base a lo anterior, los diputados del PAN locales y federales exigen a ASEA y SEMARNAT atender de inmediato el problema de la contaminación de diésel en la zona, llevando a cabo acciones para limpiar el área, apoyando a los pobladores con pipas de agua, indemnizando a quienes hayan sido dañados en sus propiedades.

Asimismo, adelantaron que presentarán una denuncia ante la Procuradurí­a General de Justicia de la República contra quien resulte responsable.

ASEA es un organismo autónomo creado en 2015 a partir de la reforma energética, que tiene su sede en la Ciudad de México y no cuenta con oficinas en NL.

ASEA, aunque es un organismo autónomo, está ligado a SEMARNAT. El director de ASEA es Carlos de Régules Ruiz-Funes.

"También vamos a solicitar que se abra un área de ASEA en NL, para atender con oportunidad los problemas ambientales causados por hidrocarburos, así­ como otras fuentes de energí­a como el gas shale", expresó Juan Carlos Ruiz.