Local

Hay un incremento inaudito en la nómina de SE

En tanto que el Estado regatea recursos a los maestros y el Gobernador Jaime Rodrí­guez se queja por falta de dinero para contratar más policí­as, la Secretarí­a de Educación tiene luz verde para engrosar su nómina por honorarios.

El gasto en personal administrativo de esta nómina se disparó un 377 por ciento entre septiembre de 2015 y abril de 2016.
Recientemente, se evidenció en marzo el comportamiento al alza de este renglón de gasto, y pese a promesas de corregir la situación, la dependencia a cargo de Esthela Gutiérrez mantuvo la misma tendencia.
En septiembre -último mes de la pasada Administración-, la nómina por honorarios era de mil 321 personas con un gasto de 8.8 millones de pesos, de los que mil 228 eran maestros de inglés y 93 administrativos.
Pero en abril pasado llegó a mil 548 personas y un gasto de 17.3 millones de pesos, con mil 322 instructores de inglés y 226 empleados administrativos.
Esto implica que la cantidad de trabajadores con labores de oficina se disparó un 143 por ciento.
Mientras que en septiembre habí­a 2 directores, 4 coordinadores y 8 jefes, para abril ya habí­a 15 directores, 52 coordinadores y 40 jefes.
Además, en septiembre todos los administrativos ganaban 1.3 millones de pesos, y en abril su ingreso se elevó a 6.2 millones, un 377 por ciento.
Con ese aumento de 4.9 millones de pesos en sueldos se hubiera podido contratar a más de 300 policí­as para Fuerza Civil.