Local

Revisan temática que deberá regir la Junta Metropolitana

Para revisar la temática que deberá de regir la Junta Metropolitana, la Comisión de Desarrollo Metropolitana realizó una mesa de trabajo en la que participaron autoridades estatales, municipales, colegios de abogados, arquitectos e ingenieros.

Junto al Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el diputado Eugenio Montiel, estuvieron presentes Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable; Jorge Longoria, Director de la Agencia Estatal del Transporte y Humberto Torres, Secretario de Infraestructura.

"Validamos lo que es la temática de la agenda que pueda incorporar desarrollo metropolitano, validamos los temas que habí­amos incorporado, vamos a ver la pertinencia de incorporar otros temas como son: infraestructura educativa, salud, vivienda, alumbrado público, incluir la figura de la participación ciudadana más activa con una representación legal establecida y abundar un poco en los mecanismos de gobernanza", comentó en entrevista el diputado Eugenio Montiel.

"Nosotros estamos considerando hasta 15 (municipios como zona metropolitana), de los siete que ustedes ya conocen incluir algunos municipios periféricos cuyo crecimiento ya es contiguo al área metropolitana, como por ejemplo, El Carmen, Santiago, Juárez, Cadereyta, Ciénega de Flores, Zuazua, estamos consolidando una zona metropolitana de 15 municipios".

"La gobernanza metropolitana, es uno de los retos, que todos los acaldes acepten tener la coordinación conjunta entre ellos y con el estado para que se haga realidad sin distingos de partidos, ni de colores, ni filiaciones polí­ticas, que entre ellos no se vean como islas de poder que pueden hacer virreinatos de cada municipio sino que todos los municipios suman una parte del área metropolitana".

"Y si todos ponen voluntad para que todos tengan la misma polí­tica pública a seguir en materia de planeación, de movilidad de destinos, de suelo, de abasto de agua potable, de aguas pluviales y de medio ambiente todos los ciudadanos ganamos y eso es el propósito".

El diputado Montiel Amoroso agregó que se espera que antes de que concluya el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones se apruebe la iniciativa de Ley de Reconocimiento y Regulación de la Zona Metropolitana.