Internacional

Israel dice retirada EEUU de Siria no le afecta

JERUSALÉN  — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el domingo que la retirada estadounidense de Siria no afectará las decisiones israelíes en esa región.

Israel “seguirá actuando en contra de los intentos de Irán de atrincherarse militarmente en Siria y, según lo exijan las circunstancias, incluso podríamos ampliar nuestras acciones allí”, dijo el mandatario.

Israel, como muchos otros países, fue sorprendido por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar los 2.000 efectivos estadounidenses de Siria. El anuncio provocó las renuncias del secretario de defensa Jim Mattis y de Brett McGurk, el representante estadounidense ante coalición internacional como batalla contra el grupo “Estado Islámico”. Varios republicanos opinaron que retirarse de Siria equivale a un abandono por parte de Estados Unidos de sus aliados clave, como por ejemplo Israel.

Netanyahu, quien dice tener una buena relación con Trump, declaró que “la cooperación con Estados Unidos continuará a cabalidad”.