Internacional

Lluvias torrenciales dejan 18 muertos y 30 desaparecidos en Brasil

Las lluvias han provocado inundaciones en diferentes ciudades que han dejado a varias localidades completamente cubiertas de agua.

Las fuertes lluvias que castigan desde el lunes la región sureste de Brasil dejaron al menos 18 personas muertas y 30 desaparecidas en tres municipios del litoral de Sao Paulo, el estado más poblado del país, informaron este martes (03.03.2020) fuentes del cuerpo de bomberos.

De acuerdo con el último boletín del Cuerpo de Bomberos, el balneario de Guarujá  -a unos 80 kilómetros de Sao Paulo-  fue el más afectado por las intensas lluvias que dejaron 15 muertos y 22 desaparecidos. En Santos -sede del mayor puerto de América Latina-  las precipitaciones provocaron al menos 2 víctimas fatales y 6 desaparecidos; y en el vecino Sao Vicente se registró una muerte mientras que los cuerpos de socorro buscan a dos personas desaparecidas.

"Estamos trabajando para localizar personas con vida, pero es una carrera contra reloj, porque sabemos que, cuánto más pasa el tiempo, más difícil será encontrar supervivientes", señaló a la prensa el director de Defensa Civil, Henguel Ricardo Pereira.

Las lluvias han provocado inundaciones en diferentes ciudades que han dejado a varias localidades completamente cubiertas de agua. Se registran inundaciones en centros de salud, caídas de barreras en las principales carreteras de acceso y derrumbe de decenas de árboles. Asimismo, el servicio de transporte público fue paralizado en diversos puntos de la región y varias vías están bloqueadas.

Según las autoridades, la tormenta se produjo debido a la formación de un área de baja presión en el litoral de Sao Paulo, asociada a la circulación de los vientos en los niveles más altos de la atmósfera.

Defensa Civil indicó que, el acumulado de precipitaciones en Guarujá fue de 282 milímetros, mientras que en Santos alcanzó 218 milímetros y en Sao Vicente 169. Para todo el mes de marzo, estaba previsto un acumulado de 257,3 milímetros de agua.