23/05/2018
Local

Consejo Nuevo León, organismo de la élite empresarial, da altas calificaciones a Gobierno del Bronco

Para el Consejo Nuevo León el gobierno de Jaime Rodríguez en el último año ha avanzado 33% en los indicadores de Plan Estratégico y un 42% en el Plan Estatal de Desarrollo por lo que es “motivo de celebración” consideró Carlos Salazar Lomelí .

El Presidente del organismo  dijo haber  avances en los 10 tópicos  generales del Plan Estratégico 2030 con  acciones gubernamentales , sin embrago el documento entregado presenta serias recomendaciones en diferentes rubros además de dar resultados en la modalidad de : positivo, negativo y neutro con, en algunos temas,  porcentajes que no especifican cifras.

La evaluación 2016-2017 la presentó este jueves el organismo en base a la información que las mismas dependencias  gubernamentales proporcionaron , otros datos más de la CNDH e INEGI,    a los 600 especialistas conformados en 5 comisiones que sostuvieron 230 reuniones además de haber consultado 15 mil ciudadanos, según dijeron y un consejo de 16 miembros de voz y voto.

El plan estratégico comprende 60 indicadores  y se identificaron 47 áreas de oportunidad; el documento presenta el programa de gobierno y  descripción, el análisis que hace el Consejo y luego las opiniones y recomendaciones.

En lo general de los temas , el equilibrio de las palabras positivo y negativo se puede apreciar en cada uno de los informes de las Comisiones si bien en algún rubro presenta cuatro positivos contra cinco negativos, en el siguiente tema puede ser al contrario.

Frente a lo señalado;  lo expuesto en el libro de evaluación  ya en las recomendaciones se puede leer algunos aspectos que pueden llegar a contradecir lo que se informa pues se hacen señalamiento de loq ue se requiere.

En el tema educativo se hacen algunas precisiones como  atender la desigualdad,  que se impulse la impleabilidad de jóvenes, se fomenten las prácticas profesionales , se asegure presupuesto educativo  y descentralizarlo , se revise la calidad en la Universidad ciudadana y Preparatoria Militarizada , se reestructure la Secretaría de educación.

En el tema de seguridad se precisa que el nivel de confianza en la policía estatal se ha incrementado y dice positivo, así como la calificación en la calidad de los Penales, al igual que  el trabajo de custodios.

Se puntualiza que en el tema de Desarrollo Humano se reconoce  en el estado altos índices de violencia familiar y muertes violentas de mujeres , que no hay una estrategia clara y definida sobre la inclusión  de los adultos mayores y se propone continuar los esfuerzos de las administraciones anteriores para tener un diagnóstico de las mujeres  y se involucre la Secretaría de Economía y Trabajo para garantizar empleos al sector femenino.

 

Durante la  presentación estuvo el encargado de la Oficina Ejecutiva Gerardo Guajardo.