Nacional

Sofomes repercutirán alza de tasas de interés en sus créditos

México - Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) repercutirán los recientes incrementos a las tasas de interés en los créditos que otorguen, adelantó la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

El presidente del organismo, Enrique Bojórquez Valenzuela, dijo que ante la reciente alza en las tasas de interés en México por la volatilidad generada tras el triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las Sofomes tendrán que subir las tasas de interés a sus clientes.

Precisó que las tasas de interés que cobran las Sofomes seguirán una "polí­tica espejo", ya que éstas subirán de forma inmediata en la misma proporción en que se incremente el fondeo al sector.

"Estamos muy ligados, si las tasas de interés suben, tenemos que subirlas, las vamos a repercutir; va a haber más inflación y seguramente los créditos van a ser más caros, tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de otorgar financiamiento", subrayó.

Consideró que 2016 habí­a sido un año con relativa estabilidad para el sector financiero nacional, pero en el último trimestre las cosas empezaron "a descomponer", sobre todo por el triunfo de Trump, lo que provocó volatilidad en los indicadores y en las perspectivas económicas.

"Van a venir afectaciones fuertes, es un tipo rudo (Donald Trump) dentro de los sentimientos incluso para con nuestro paí­s", añadió en entrevista en el marco de la comida de fin de año de la AMFE, que agrupa a 38 Sofomes en todos los sectores.

Señaló que el sector de instituciones financieras no bancarias se ha visto afectado por la volatilidad generada tras el triunfo de Donald Trump, pues ésta se ha reflejado en el tipo de cambio, mayor inflación y alza en las tasas de interés.

Bojórquez Valencia consideró que este entorno va a meter en una situación más delicada y de mayor cuidado a la economí­a mexicana y a la población en general, ante lo cual hay que hacer un mayor esfuerzo para salir adelante como paí­s.

Señaló que las Sofomes tendrán que ser más cuidadosas en profesionalizar más sus procesos de crédito porque "vienen retos muy importantes", ya que el difí­cil entorno actual llevará a que el sector crezca este año entre 2.4 y 2.6 por ciento, por debajo de 3.0 por ciento previsto.