29/Mar/2024
Local

UANL entrega Premio a las Artes 2019

Distinguen a la coreógrafa Sunny Savoy, el artista plástico Alberto Cavazos, el arpista José Enrique Guzmán y el escritor Joaquín Hurtado.

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió con el Premio a las Artes UANL 2019 a cuatro personalidades en las áreas de las artes escénicas, visuales, auditivas y literarias.

Se trata de la coreógrafa Sunny Savoy, el escultor Alberto Cavazos, el arpista José Enrique Guzmán y el escritor y periodista Joaquín Hurtado, quienes fueron reconocidos el 22 de agosto en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario de la UANL.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, fue el encargado de entregarle un diploma y un premio de 125 mil pesos a cada uno de los homenajeados.

Además, las facultades de Artes Escénicas, Artes Visuales, Música y Filosofía y Letras de la UANL fueron acreedoras al mismo estímulo monetario por haber propuesto a los galardonados.

Para la edición del Premio a las Artes UANL 2019 destacaron estos cuatro creadores artísticos de entre 36 candidatos registrados en la convocatoria. La ceremonia se realizó en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sunny Savoy – Artes Escénicas

Tiene una sólida y constante trayectoria que data desde 1981 hasta la fecha, pues se ha mantenido vigente como una coreógrafa prolífica, con proyectos nacionales e internacionales.

“El arte es esencial. Para mí no hay educación sin arte, porque aunque ejerzas cualquier profesión, la necesitas para ayudarte a saber quién eres y conocerte mejor, y lo que crees en la vida”, expresó Savoy.

En su recorrido por la UANL ha sido formadora de diferentes generaciones en la Facultad de Artes Escénicas, en la que dirigió el Taller de Danza Contemporánea, y creó las obras “Presencias” en el 2007 y “Perdiendo Todo” en el 2010.

“Este reconocimiento es después de muchos años de esfuerzo de continuar en la danza contemporánea, que es una lucha en el mundo actual, y me da las ganas de seguir promoviendo la danza a nivel nacional e internacional e impulsar a los jóvenes a creer, porque es un área difícil”, puntualizó la coreógrafa.

Alberto Cavazos – Artes Visuales

Es un artista consolidado, surgido del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posee un virtuosos manejo de la línea y el color; gran conocedor de las técnicas, los medios y los recursos de expresión visual, desde una postura crítica, proactiva y comprometida.

“Este reconocimiento no te obliga, te motiva a seguir haciendo más cosas para la ciudad y para el mundo”, manifestó Cavazos.

Es conocido como el “Picasso de México”, comparado no sólo por su estilo, también por la abundante obra. En Ciudad Universitaria de la UANL destaca su escultura Encuentro con el Saber, cuatro rostros monumentales que miran a los cuatro puntos cardinales, y que representan a los estudiantes, maestros, egresados y aspirantes a esta casa de estudios.

“El arte es una de las bases, porque sin arte no hay conocimiento y no hay corazón, ya que el arte sirve para sensibilizar y crear todo lo que tú quieres”, aseveró el escultor, pintor y grabador.

José Enrique Guzmán – Artes Auditivas

Cuenta con una brillante trayectoria como intérprete del arpa y compositor de piezas musicales para este instrumento. Ha realizado cuatro producciones discográficas profesionales. En su faceta como compositor ganó el Primer Encuentro Latinoamericano de Arpa en 1993.

Su recorrido por la Universidad incluye la participación como solista en la Orquesta Sinfónica UANL (1997-2006), así como su gran desempeño de catedrático de arpa en la Facultad de Música de la UANL desde 1998 hasta la fecha.

Joaquín Hurtado – Artes Literarias

Es un prosista de altura, valiente y crítico, figura clave de la literatura regiomontana, en el que han confluido el talento estilístico y la dimensión ética, sobre todo, sin perder de vista su vocación literaria.

Ha asumido con objetividad y rigor el tema de la sexualidad por medio de la buena literatura, con estilo único de narrar las historias de personajes regularmente marginados por la sociedad. Es un autor que ha sido editado por la UANL.