Internacional

Putin critica salida de EEUU de pacto nuclear con Irán

SAN PETERSBURGO  — El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el viernes que la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán pudiera desatar una inestabilidad peligrosa y generar nuevas amenazas para Israel si Teherán reanuda su programa nuclear a plenitud.

“No podemos resolver las cosas con Corea del Norte ¿Queremos otro problema en la misma escala?“, preguntó Putin en un foro económico.

El mandatario ruso dijo que la salida estadounidense del acuerdo de 2015 se produjo pese a que la agencia nuclear de la ONU confirmó que Irán estaba cumpliendo con sus obligaciones “¿Cuál es la razón del castigo, entonces?“, preguntó.

El gobierno de Donald Trump ha demandado que Irán cese el enriquecimiento de uranio y su involucramiento en Siria, Yemen, Líbano y Afganistán como condiciones para negociar un nuevo acuerdo.

“Si los acuerdos internacionales son revisados cada cuatro años eso no ofrecería horizonte alguno para planear”, dijo Putin. “Creará una atmósfera de nerviosismo y falta de confianza”.

Mientras que Israel elogió la retirada estadounidense del acuerdo, Putin advirtió que el paso pudiera perjudicar la seguridad israelí si el pacto se desploma completamente.

“¿Sería mejor para Israel si Irán se va del acuerdo o es forzado a irse?“, dijo Putin. “En ese caso, sus actividades nucleares se volvería totalmente no transparentes ¿Qué tipo de riesgo representa eso?“.