18/Apr/2024
Local

Dos encuestadoras harán encuestas de salida y conteo rápido en las elecciones del domingo

 

Monterrey.- En la jornada electoral de Monterrey estarán ejerciendo las encuestas de salida y conteo rápido    tres empresas que  lograron ser acreditadas por la Comisión Estatal Electoral.

En sesión de este viernes se informó que fueron  las empresas, Publicum Consultores S.A. de C.V; e Indicadores e Investigación Aplicada S.C. quienes presentaron la solicitud de aprobación para realizar  las encuestas de salida y/o conteos rápidos expidiéndoseles las  cartas de acreditación correspondientes.

Se negó realizar una encuesta de salida a la empresa Demotecnia 2.0 S.C.;  por no haber cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento de Elecciones.

Por su parte, Massive Caller S.A. de C.V, desistió de llevar a cabo este ejercicio.

Además la CEE cuenta con los estudios correspondientes de encuestas y sondeos, así como de encuestas de salida, los cuales cumplen con los criterios científicos establecidos por el INE, y pueden consultarse a través de la página web del organismo:www.ceenl.mx.

 

PRIMEROS RESULTADOS

Mario A. Garza, Presidente de la Comisión Estatal Electoral informó ya en entrevista que a las seis de la tarde estarán cerrando las casilla y a esa hora se abrirá el SIPRE, sistema de resultados preliminares que podría haber algo de información alrededor de las 7:30 se tendría una buena captación de resultados.

EL sistema SIPRE estará operando desde el domingo a las 18:00 horas y estará concluyendo el lunes a las 18:00 horas o antes si se computan el cien por ciento de las casillas.

El resultado definitivo estará dándose el miércoles 26 de diciembre.

 

DESIGNAN PERSONAL OPERATIVO

En la Sesión del órgano electoral de este viernes se designó al personal operativo para la admisión de los paquetes electorales

En el operativo de los mil 595 paquetes electorales de la elección de Monterrey, intervendrán 286 personas de las diferentes áreas de la CEE, quienes verificarán que los envíos se encuentren en buen estado y contengan la cinta de seguridad que permite el sellado y aseguramiento de la integridad de la documentación electoral contenida en éstos.

También, comprobarán que los paquetes incluyan una etiqueta de seguridad con códigos QR, que en esta ocasión agregó la Comisión, como una medida de seguridad adicional, para el registro y control de los mismos.

El día de la elección regia, los paquetes electorales saldrán de las mesas directivas de casilla, al término de la elección, y la Comisión Municipal los recibirá por tres vías: De los Centros de Recepción y Traslado Fijo (CRyT Fijo), ubicados en las sedes de los Consejos Distritales 05, 06 y 10 del INE, en el estado; también de los Centros de Recepción y Traslado Itinerante (CRyT Itinerante); y a través de los Dispositivos de Apoyo para el Traslado de funcionario de Mesas Directivas de Casilla (DAT).

También se designó a 10 personas, que  fungirán como responsables de los grupos de trabajo que se formen, en caso de recuento parcial o total, durante el cómputo de la elección extraordinaria de Monterrey.