18/12/2018
Editoriales

Enero 14 de 1918: nace en Monterrey, Roberto Treviño González, quien sería rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Enero 14 de 1918: nace en Monterrey, Roberto Treviño González, quien sería rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudia en el colegio Justo Sierra y en el colegio Pedro Noriega. después estudió en el Colegio Civil, para luego irse a la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México. regresa a Monterrey y estudia su carrera profesional en la facultad de Ingeniería Civil de la UNL.

Siendo pasante aún, es director de obras públicas del municipio de Nuevo Laredo Tamaulipas. Regresa a Monterrey, se titula en 1946, da clases en su facultad, y comienza una carrera educativa muy productiva. En 1953 funda la escuela de Matemáticas, siendo su primer director, que luego se convierte en Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

En 1955 es nombrado rector cuando Raúl Rangel Frías renuncia para ser candidato a gobernador del estado, y es confirmado en esa posición, continuando al unísono como director de Matemáticas. Corresponde al rector Treviño González el honor de planear, trazar e iniciar la construcción de la Ciudad Universitaria. Crea las facultades de Economía y la de Teatro.

Es diputado al Congreso Local, crea la Universidad Regiomontana, al adquirir en 1958 el Instituto Modelo de Enseñanza que a su vez fue fundado por el maestro Humberto Ramos Lozano en el año de 1951. Siendo rector de la UR, Treviño González crea el sistema tetramestral al adecuar los tiempos para que un alumno pueda en cuatro meses aprender lo mismo que en seis. Murió el 14 de mayo de 2001.

Roberto Treviño González tuvo iguales méritos académicos que ajedrecísticos, siendo campeón estatal por dos décadas, llegando a ser campeón nacional de ese juego - ciencia. Seguí su trayectoria ajedrecística en los años sesenta y disfruté cuando en 1968, fue como parte del equipo mexicano de Ajedrez a jugar a Cuba y en ese torneo no perdió un solo juego, lo cual no es poca cosa sabiendo que en la isla se juega un ajedrez del primer nivel mundial.