Local

Irá PAN por vía penal contra Secretaria de Educación

Luego de la comparecencia de la Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza, el grupo legislativo del PAN acordó ir por la ví­a penal contra la funcionaria.

El coordinador del GLPAN, José Arturo Salinas Garza, después de este evento, manifestó que la propia funcionaria admitió que cobra como Secretaria de Educación, pero también como investigadora de la UANL. Y durante su comparecencia ante la Comisión de Anticorrupción del Congreso, la Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez, puntualizó que no hay impedimento legal para ocupar ese cargo y seguir impartiendo cátedra en la UANL.
Cuestionada por los diputados locales, la Secretarí­a de Educación, Esthela Gutiérrez, admitió que su cargo es de tiempo completo, pero dijo haber desarrollado habilidades para poder cumplir también con sus compromisos en la UANL.
Esa fue respuesta de la funcionaria, ante preguntas expresas de los diputados del PRI, Rosalva Llanes, y del PAN, Arturo Salinas.
Para la Secretaria de Educación, ambos cargos remunerados son compatibles conforme al Artí­culo 141 de la Constitución y que, explicó, la Ley prevé que pudiera desempeñarlos con la autorización del propio Gobernador.
Las leyes ---dijo--- son claras y las hicieron los diputados, y precisó que si ellos le piden que deje un cargo tendrí­an que resolverlo con los cambios requeridos.
Admitió que sí­ ha contratado gente que tiene parentesco entre sí­, pero no con ella y que por eso no hay nepotismo, pues está ocupando a gente capacitada.
El legislador del PRI, Eugenio Montiel, le precisó que nepotismo es cuando un funcionario tiene bajo su mando a parientes y aunque no necesariamente de ella.
Rosalba Llanes, en una segunda ronda le preguntó si renunciarí­a, a lo que ella contestó que su vocación sigue firme.
Entrevistado sobre la comparecencia, Salinas dijo que las respuestas de la funcionarí­a fueron cí­nicas, con lo que confirma que sirve en dos lados y cobra en ellos como de tiempo completo a pesar de que no lo hace. Agregó que Gutiérrez sólo les confirmó los elementos para denunciarla por la ví­a penal.

*Protestan estudiantes de UANL en Congreso*

Y antes de terminada la comparecencia, miembros de la Asamblea Estudiantil de la UANL protestaron durante la comparecencia de la Secretarí­a de Educación, en el Congreso local.
Los estudiantes de la Facultad de Derecho demandaron que el Consejo Universitario revise el caso y que Esthela Gutiérrez renuncie o pida licencia a alguno de los dos cargos que tiene.
"Queremos que devuelva el dinero que recibió dos meses por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que se defina de una vez en qué cargo se quiere quedar, si en la Universidad o con el Gobierno", expresó Jorge Espinoza.
"Vamos a presentar escritos al Consejo Universitario para que emitansanciones y que intervengan y se pronuncien en este caso, porque esimportante que lo hagan, porque los estudiantes y los maestros necesitanexplicaciones y que mí­nimo pidan que regrese lo que indebidamente cobró".