Local

En manos de Peña Nieto derogar el IEPS de la gasolina: PT

El "gasolinazo" se puede frenar al derogar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual es facultad del presidente Enrique Peña Nieto; es decir, el problema tiene solución, sólo hace falta voluntad polí­tica.

Así­ lo aseguró el coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, quien además urgió a modificar la Ley de Ingresos para revertir el profundo daño que se está causando a la población y a la economí­a nacional.

"Los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza votaron a favor de la Ley de Ingresos para tratar de subsanar el hoyo fiscal que ellos mismos generaron cuando aprobaron la Reforma Energética", denunció el dirigente peteí­sta.

Recordó que los legisladores del PT votaron en contra de la Reforma Energética en el 2013 y advirtieron los daños que causarí­a al paí­s. "El tiempo nos da la razón. Fue un grave error ya que no midieron las consecuencias".

Anaya Gutiérrez agregó que frente a la crisis que estalló a raí­z del aumento a la gasolina, el gobierno federal ha mostrado insensibilidad.

"La situación se salió de control con los grupos de infiltrados que saquearon comercios y vandalizaron protestas pací­ficas para atemorizar a la ciudadaní­a, por lo que llamamos a no caer en provocaciones".

Cuestionó que el gobierno federal está siendo irresponsable al propagar que el aumento de la gasolina no acarreará un alza indiscriminada de productos y servicios.

"En los primeros dí­as del 2017 muchos transportistas subieron el costo del pasaje y el costo de producción de granos básicos subió 20%, lo cual por el bajo poder adquisitivo del peso hace que el panorama económico sea asfixiante", dijo.

Criticó el amago del presidente Peña Nieto de recortar programas sociales por no aumentar la gasolina. "No se puede amedrentar así­ a la población, sino buscar salidas que no la afecten", comentó.

Sostuvo que el litro de gasolina puede venderse a 10 pesos eliminándose el IEPS, lo cual serí­a posible con la reapertura de refinerí­as y la construcción de nuevas que trabajen al cien por ciento de su capacidad y, sobre todo, "limpiando a Pemex de la corrupción".

Denunció que también aumentaron las tarifas de la luz industrial y ahora son 15% más altas que en Estados Unidos.

"Con los aumentos a la gasolina y a la luz toda la cadena productiva se ve afectada y el producto o servicio final que llega al consumidor lleva sumado todos los incrementos", aseveró.

Dijo por ello que el gobierno tiene la obligación no sólo de mediar, sino de ofrecer soluciones inmediatas y a largo plazo para evitar perjudicar a las familias.

"El Ejecutivo federal tiene en sus manos la decisión de dar marcha atrás al IEPS en la gasolina", reiteró.

Explicó que no basta con acuerdos entre empresarios y sindicatos para evitar el alza indiscriminada de precios, pues lo que se requiere es frenar dichos aumentos y elevar el poder adquisitivo del peso.

"No se necesitan paliativos, sino soluciones de fondo", reclamó.
Anaya Gutiérrez reiteró la solidaridad del PT con los ciudadanos que acuden a las calles y que a través de las distintas redes sociales manifiestan su inconformidad.

Aseveró que el hartazgo ante la situación agobiante que la mayorí­a de los mexicanos viven dí­a tras dí­a, ha despertado la conciencia y la fuerza ciudadana.

"El PT se suma a ese clamor de justicia social sin afán de protagonismo polí­tico, sino en el ánimo de trabajar con la sociedad para lograr el paí­s igualitario, democrático y justo que todos anhelamos", expresó.

Recalcó que el PT no cejará en la lucha por los derechos de los mexicanos y por las condiciones para mantener una economí­a sana.