Nacional

Alza en tasa de referencia fortalece fundamentos macroeconómicos

México - El aumento en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) fortalece los fundamentos macroeconómicos del paí­s, destacó la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal refiere que la Junta de Gobierno del Banxico anunció este 30 de junio su decisión de aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un dí­a, a un nivel de 4.25 por ciento.

Ello, debido a que las condiciones de la economí­a mundial se han deteriorado de manera importante y pueden afectar negativamente el comportamiento futuro de la inflación y el tipo de cambio en México, expuso en el Informe Semana de su Vocerí­a.

"Esta decisión resalta la necesidad de seguir manteniendo los fundamentos macroeconómicos sanos en el paí­s, objetivo primordial para la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público".

En este contexto, apunta, el banco central reconoció que el segundo ajuste fiscal anunciado el pasado 24 de junio por la Secretarí­a de Hacienda, por 31 mil 715.5 millones de pesos, es un paso en la dirección correcta.

El Banxico ha señalado que dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, serí­a deseable ejecutar acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas, como lo ha enfatizado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La Secretarí­a de Hacienda apunta que además de los ajustes al gasto corriente propuestos, se pretende motivar el proceso de consolidación de las finanzas públicas, al reducir de manera importante el déficit para 2017.

Menciona que en lo que resta de 2016, la Junta de Gobierno del Banxico seguirá de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, destaca la dependencia federal.