Espectáculos

Llevarán al cine melodrama real sobre la muerte de la escritora mexicana Aura Estrada

"Di su nombre / Say Her Name", la novela autobiográfica del escritor estadounidense de madre guatemalteca Francisco Goldman sobre su corto matrimonio con la prometedora escritora mexicana Aura Estrada, quien murió en un trágico accidente mientras practicaba body surfing en una playa de Oaxaca, será llevada al cine por productoras independientes estadounidenses, bajo la dirección de Leena Yadav ("La estación de las mujeres / Parched").

El guionista nominado al Oscar Scott B. Smith ("Un plan sencillo / El plan / A Simple Plan") asumirá la adaptación de la obra, publicada tanto en español como en inglés, y calificada como "Mejor libro del año" por el New York Times y Publisher's Weekly en 2012.

Goldman se casó en México con Estrada, más de 20 años menor que él, en 2005. Nacida el 24 de abril de 1977 en León, Guanajuato, la escritora se formó entre su paí­s y Estados Unidos, donde conoció -en un bar de Brooklyn- a Francisco Goldman, con quien se casó en una hacienda de Atotonilco, en su mismo estado natal. El 24 de julio del 2007, mientras estaba de vacaciones con Francisco y su prima y amiga cercana Fabiola Rébora en Mazunte, una playa en la costa de Pací­fico, Aura sufrió un funesto accidente en las olas que dañó su columna vertebral. Murió al dí­a siguiente en un hospital de la ciudad de México.

La familia de Aura culpó a su marido, e incluso él mismo se consideró en cierta forma responsable. Para ahuyentar la depresión decidió escribir el relato de la relación que habí­a tenido con la joven escritora y su muerte. "Estuve básicamente borracho -ha dicho Goldman- durante tres o cuatro meses, en muy malas condiciones, si es que alguna vez estuve en buenas". En una noche de Halloween, estuvo él también próximo a la muerte: "Yo andaba borracho como siempre y me atropelló un coche a las cuatro de la mañana. Desperté en una ambulancia y en el hospital me dijeron que corrí­a el riesgo de sufrir una hemorragia y que, en ese caso, podí­a morir. Fue entonces cuando me dije: tienes que tratar de vivir de una manera que no cause vergí¼enza a Aura".

"Es lo más difí­cil -agregaba- que he escrito en mi vida, nunca hasta la fecha habí­a escrito llorando, temblando, reviviendo el trauma pero al mismo tiempo tratando de retener cada detalle de aquel dí­a. Soy consciente de que ningún psicoanalista va a recomendar a sus pacientes que lean 'Di su nombre'. La mayorí­a de escritores que tratan el tema del duelo buscan dominarlo a través del entendimiento. No es lo que yo buscaba, sino tan solo ser fiel a la experiencia, poner toda mi atención en recrear lo vivido. Nunca entendí­ la muerte".

Ahora, esta emotiva historia de amor y muerte llegará al cine por Leena Yadav, cineasta india conocida por "La estación de las mujeres / Parched", "Teen Patti" y "Shabd". La primera de ellas fue estrenada en Toronto hace dos años, ganó premios en varios festivales y fue distribuí­da en numerosos paí­ses.