Nacional

Ciudad de México seguirá siendo capital y corazón del país, destaca Peña Nieto

Promulga la Reforma Polí­tica; el Constituyente será el siguiente paso

México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la reforma polí­tica de la Ciudad de México, de la que dijo demuestra que es posible sumar esfuerzos a favor de la sociedad, más allá de diferencias polí­ticas.

Durante una ceremonia en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario aseveró que la promulgación de la reforma fortalece los derechos de los ciudadanos y mejora sus condiciones, al permitirles participar democráticamente en la solución de sus problemas y desafí­os.

La firma del documento, en el que establece la desaparición del Distrito Federal y la creación de la Ciudad de México como una nueva entidad federativa, es un logro más del Pacto por México, que ha permitido a todas las fuerzas polí­ticas construir acuerdos para el avance de la nación, sostuvo.

La Ciudad de México "es y seguirá siendo el hogar de millones de mexicanos, la capital y el corazón de nuestro paí­s", así­ como la sede de los Poderes de la Unión, "pero ahora tendrá autonomí­a en todo lo concerniente al régimen interior y a su organización polí­tica y administrativa", expresó.

El siguiente paso es establecer la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en los términos y plazos que dispone el decreto, donde se señala que el Ejecutivo federal designará a seis de los 100 diputados constituyentes.

Peña Nieto se comprometió a seleccionar "a mujeres y hombres de excelencia, que más allá de su origen partidista, acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el paí­s".

Esta asamblea será un hito en nuestra historia polí­tica reciente y como tal merece que sus integrantes desempeñen su elevada encomienda con responsabilidad y eficacia, con una visión de Estado que esté por encima de los intereses de fracciones y partidos polí­ticos.

El objetivo es que quienes conformen al Constituyente honren el ejemplo de aquellos que los han antecedido en la noble y trascendental responsabilidad de diseñar las normas e instituciones del pacto social, declaró el presidente de la República.

Confió en que la conformación plural de ese cuerpo, integrada por estudiantes del Derecho, conocedores de la problemática de la ciudad y lí­deres sociales, entre otros expertos, permitirá la creación de un instrumento jurí­dico de vanguardia que brinde certidumbre a las actividades polí­ticas, económicas y sociales de la capital del paí­s.

Con la promulgación de la Reforma Polí­tica de la Ciudad de México, se fortalece la participación de la capital del paí­s en el pacto federal, por lo cual es "un gran dí­a para el federalismo, para la democracia y la vida republicana en México".

Acompañado por el jefe de gobierno, Miguel íngel Mancera, el Ejecutivo federal añadió que este dí­a la democracia avanza y da un paso más a su proceso histórico, que ha dado forma a las instituciones y que inició desde la Constitución de 1824.

Al acto asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Marí­a Aguilar Morales, así­ como los presidentes de las mesas directivas del Senado, Roberto Gil Zuarth, y la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

Ante ellos el mandatario dijo que "se ha hecho realidad un anhelo largamente esperado: que la Ciudad de México sea reconocida como una entidad con verdadera autonomí­a".

Es un triunfo del diálogo y la democracia para los habitantes de la ciudad, el resultado del esfuerzo de varias generaciones y refleja la capacidad actual de los actores polí­ticos para concretar acuerdos, indicó Peña Nieto.

Ahora se reconoce a la Ciudad de México como una entidad federativa con autonomí­a, como una capital social moderna e incluyente, "que recibe por fin el reconocimiento que merece", recalcó.

Con este cambio, la Ciudad de México formará parte del Constituyente Permanente, donde los Poderes de la ciudad tendrán todas las facultades, como sucede con todos los estados y de conformidad con el Artí­culo 124 constitucional.

El presidente Peña Nieto celebró que las delegaciones polí­ticas, ahora sean demarcaciones territoriales convertidas en alcaldí­as, lo que constituye un paso adelante en el concepto mismo de federación.