20/Apr/2024
Local

Aplaude el CCINLAC creación de fiscalías, pero pide también vigilarlas…

 

El Consejo Cívico de la Instituciones aplaudió que el Congreso local haya finalizado ya la discusión y aprobado Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León con la que se crearán las figuras fiscalizadoras en el combate a la corrupción y delitos electorales y un fiscal general, pero hace varias observaciones no incluidas.

Consideró que lo logrado  es un avance significativo pero  quedan algunas áreas de oportunidad o de riesgo,  y menciona que la ley no incorporó : Incluir en los requisitos para ser fiscal, el no haber sido miembro o ocupado un cargo en algún partido político por un tiempo suficiente (entre 5 y 10 años) .

Así mismo consideró que pudiera  establecer una Visitaduría Independiente, que sea capaz de investigar al Fiscal General y abrir procesos en su contra en caso de ser necesarios. Esto para evitar abusos internos en el trabajo de las fiscalías.

Otro de las observaciones es que no se  blindó  al personal de las Fiscalías Especializadas y evitar que el Fiscal General pueda mover a su personal de manera injustificada o arbitraria.

Sin embargo celebra que el Fiscal Autónomo  ya no dependerá de ningún poder, tendrá su propio presupuesto y libertad de acción y  actúe en forma independiente en contra de delincuentes, ya sean funcionarios públicos o particulares, sin consideraciones partidistas ni de relaciones de poder.

Que las Fiscalías Especializadas de Combate a la Corrupción y de Combate a Delitos Electorales garanticen que puedan perseguir delitos sin influencias políticas o de poder.

Que el  filtro ciudadano en la elección de los Fiscales garantice  sean igualmente independientes e intachables en lo ético y en lo profesional los aspirantes.

 

Ve con buenos ojos que se de un proceso de transición de un año   para asegura que las carpetas de investigación sigan sus procesos sin alteración alguna así como la posibilidad de remover a los Fiscales que no sea capaz de cumplir con su deber, cometa algún delito, falta administrativa o se ausente del cargo.