28/Apr/2024
Local

Rinden homenaje nacional a María O’Higgins

La Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Cultura Federal y el INBAL honran a una de las primeras abogadas del Estado y defensora de los derechos de las mujeres.

 

Por ser una incansable defensora de los derechos de los más desprotegidos, artista, profesora e impulsora educativa la Universidad Autónoma de Nuevo León rindió homenaje a María O’Higgins (Rayones, NL, 1920- Ciudad de México, 2021).

 El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, fue el anfitrión del homenaje a la ilustre nuevoleonesa, una de las primeras egresadas de la Facultad de Derecho y fundadora de la Escuela -hoy Facultad- de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

 

 

“Para la UANL es un honor recibirlos en este histórico recinto donde fue fundada nuestra Institución y para ser sede de este homenaje nacional a la maestra María de Jesús de la Fuente Casas, conocida como María O’Higgins”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 Santos Guzmán señaló que es un privilegio participar en este reconocimiento a la ilustre egresada de la Facultad de Derecho, una de las primeras mujeres egresadas en los años 40.

 El evento se realizó el 9 de febrero en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Asistió la Directora General del INBAL, Lucina Jiménez, así como la Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura.

 

Defensora de los más desprotegidos y promotora educativa

El Ejecutivo Universitario destacó que la maestra y pintora tuvo un gran sentido con la justicia social y la responsabilidad de todos para hacer un mejor país, propuso la creación de una defensoría civil para las mujeres en Nuevo León y fue aprobada.

 

 

“La maestra María O’Higgins fue profesora y fundadora de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Universidad, en la que impartió clase durante varios años a partir de su fundación en 1947, que impartió: Principios Generales el Derecho.

 “En los años 40 y 50 fue una participante de la Escuela de Verano y del taller de Artes Plásticas. Conoció a José Gaos, Nicolás Guillén y con pintores como entonces en formación como lo fueron Gerardo Cantú, Ignacio Ortiz y Jorge Rangel Guerra.

 “Por su labor como estudiosa, de su lucha por la igualdad y oportunidades para los más desprotegidos, esperamos que su recuerdo sirva siempre como modelo de inspiración para las jóvenes universitarias de nuestros días”, señaló Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

El Rector de la UANL recordó que O’Higgins conoció, en 1959, a su esposo Pablo O’Higgins, muralista estadunidense naturalizado mexicano, y de quien tomó su apellido.

 

INBAL evocará su legado

Para continuar con el reconocimiento al legado de la promotora cultural neolonesa y pionera de la defensa a las mujeres, la Secretaría de Cultura Federal organizará un homenaje nacional el próximo 7 de marzo en el Palacio Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, así lo informó la Directora General del INBAL, Lucina Jiménez.

 La funcionaria federal evocó la identidad y memoria de María de la Fuente O’Higgins, y destacó el trigo, en alusión a lo rural, el campo y los campesinos, presentes en la obra de Pablo O’Higgins.

 

 

“Siempre te reconociste norteña, regia, dueña de un lenguaje directo y firme. Como buena hija del trigo que tanto amaste, uno de los cultivos más antiguos. Transitaste el siglo permitiendo que la memoria, no la nostalgia, se convirtiera en un enorme pozo de donde extraer agua fresca para el camino”, Lucina Jiménez, Directora General del INBAL.