25/Apr/2024
Editoriales

Marxismos Modernos

En su libro "The Shape of the New" los autores S.L. Montgomery y D. Chirot examinan las "Cuatro Grandes Ideas" que han formado el Mundo Moderno, siendo las otras tres el Capitalismo Liberal, la Evolución y la Democracia y la cuarta el Marxismo, al que aquí­ me referiré.

Estiman que el Marxismo ha sido importante en la formación del Mundo Moderno principalmente en los tres aspectos siguientes: A) En su versión "Moderada" o "Reformista" del mismo, pasó a formar parte del Sistema Capitalista, Liberal, Democrático al agregarle "y Con Conciencia Social" sobre todo en sus aspectos de educación pública y seguro médico social; B) En su versión de "estatismo totalitario" llevó a una férrea y sangrienta industrialización de Rusia y de su Imperio y a su heroica participación en la Segunda Guerra Mundial, y luego a la Guerra Frí­a, hasta el colapso de la Unión Soviética; y C) En su versión Tercer Mundista ha liderado muchas Revoluciones, siendo la más notable la China, aunque ésta ya abandonó su sistema económico y adoptó una versión propia del capitalismo.

También se hacen la pregunta ¿Por qué abandonó China el estatismo pero no el autoritarismo? Y se contestan: Por razones que nos da su historia: Desde que en 221 a.C. Qin-Shi-Wang-Ti fundó el Imperio Chino se han sucedido 7 Dinastí­as, pudiendo considerarse al Partido Comunista como la octava ¿Cuándo se sustituye cada dinastí­a? Cundo pierde "el Mandato Celeste", es decir cuando ya no funciona bien ¿Cómo se sabe que está funcionando bien? Dice el antiguo proverbio: "Cuando los médicos van a pié y los panaderos a caballo, el Imperio está bien gobernado" y lo repitió en otra forma Deng-Xiao-Ping, cuando virtualmente re-privatizó la agricultura en 1981: "No me importa que el gato (la ideologí­a económica) sea blanco o negro, con tal de que mate ratones". Así­ que el sistema actual perdurará "mientras mate ratones".

Luego los autores se preguntan ¿Qué es lo que le dio al Marxismo esa enorme fuerza transformadora de sociedades enteras? La respuesta que se dan me parece muy interesante: Porque es un "Redentorismo" parecido al Cristianismo, en el que a los pobres y oprimidos se les ofrece un "Paraí­so" moderno y a los malos opresores se les enví­a a unos "Infiernos" de este mundo; y todo esto pseudo-apoyado por la historia, según la incorrecta y dogmática interpretación que da ella hace el "materialismo dialéctico". Este pseudo-cientifismo es lo que hace del Marxismo "el opio de los intelectuales", según frase de Raymond Aron.

Ese "Redentorismo" es lo que sigue dando al Marxismo ese poder de imponerse a sociedades enteras, bastando sólo para ello que existan condiciones opresoras tan injustas, que estos "ofrecimientos" marxistas parezcan atractivos, como ocurrió en Venezuela cuando el ascenso de Chávez y le sigue permitiendo aferrarse en Cuba, a pesar de sus fracasos económicos, hasta que estos lleven a un punto de quiebre.

Por último previenen los autores que en épocas de crisis económica, como en la Gran Depresión de los años 1930's surgieron reacciones "derechistas", como el Fascismo italiano, el Nazismo alemán y el Militarismo japonés, ahora, luego de la crisis del 2008, en Estados Unidos se formó el Tea Party y el magnate Donald Trump, percibiendo esa tendencia, se lanzó a dar propuestas populistas fáciles, como la de culpar a minorí­as "identificables", como son los 7 millones de migrantes mexicanos ilegales.

Así­ que sigue la confrontación izquierdismo-derechismo con otros ropajes: El Tercer Mundo sintiéndose ví­ctima de una Globalización mal regimentada y poco controlada y los Estados Unidos sintiéndose inseguros y molestos y deseando volver a etapas más bonitas de su historia, como la Conquista del Oeste o la Diplomacia con Acorazados.

Atte.- JVG.- 19-05-16